Con cadena y candado, la ESE del 7 de Agosto, cerró sus puertas.

El puesto de salud del barrio Siete de Agosto, perteneciente a la ESE Carmen Emilia Ospina de Neiva, cerró sus puertas pasado el mediodía de este lunes, dejando de prestar los servicios externos, los cuales estaban comprometidos a permanecer vigentes.

Habitantes de la comuna cinco de Neiva se encuentran consternados luego de conocer la posibilidad de un cierre definitivo de este puesto de salud que alberga a cerca de 4.000 usuarios de más de 30 barrios de la ciudad.

Vecinos de la ESE, manifestaron a este medio de comunicación, que en la madrugada y mañana del lunes 01 de agosto, un vehículo blanco de vidrios oscuros tipo vans, retiró diferentes elementos y equipos médicos del puesto de salud del Siete de Agosto entre las 5:30am y 9:30am, lo que indicaría que ha empezado el trasteo de equipamientos del centro médico; además de denunciar que el personal de planta fue reducido considerablemente, al punto, que el odontólogo fue trasladado desde la semana anterior a la sede de Palmas.

La preocupación se centra en que para los residentes de este sector, el llamado cierre temporal es una distracción que de a poco podría terminar con el cierre definitivo de este puesto de salud que lleva 24 años funcionando. A los servicios de Urgencia y hospitalización que funcionaron hasta el día sábado y que ya fueron clausurados, podría sumársele la desatención de la consulta externa; servicio que durante el día lunes, solo operó en horas de la mañana, pues pasado el mediodía las puertas fueron cerradas con cadena y candado.

Para la señora Magda Lorena Lamilla, vecina de este sector y usuaria frecuente de este centro de salud por su cuadro clínico bastante complicado, el alcalde y las directivas de la ESE están incumpliendo al compromiso de mantener abiertas las puertas para consulta externa durante todo el día, además de disponer en esta sede, un móvil que operaría como clínica ambulante y que atendería pequeñas urgencias. Algo que hoy no ocurrió y que era un compromiso por parte de la administración municipal.

Ante la incertidumbre de lo que pueda suceder, residentes y usuarios, seguirán haciendo uso del derecho a la protesta para exigir al Gobierno municipal que mantenga abierta las puertas de la ESE. Se espera un nuevo pronunciamiento este martes en la sede del barrio Siete de Agosto en horas de la mañana.

ESE cierra puertas

Erik Puentes

Director ONDA OPITA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *