Opinión | El liderazgo de Duque

Por Samuel Gutiérrez

Tal vez nadie se imaginó el 31 de diciembre del año pasado que este 2020 iba a ser así, un año que nos trajo consigo una pandemia, para la que nadie en este mundo estaba preparado. Ni los mismos europeos, con su moderno sistema de salud, sus economías fuertes, o su publicitada cultura, estaban listos para esto que estamos viviendo. El coronavirus ha sido un golpe muy fuerte para todos, los más eruditos en el tema afirman que la crisis económica en la que nos vamos a ver después, pasada esta tragedia, será de gran magnitud.

El coronavirus llegó a Latinoamérica y amenaza con golpearnos más fuerte a nosotros que a cualquier otro continente donde ya haya dejado su rastro. Debemos estar preparados para el peor escenario, pero a la vez orando con fe, para que esto mejore y no nos deje secuelas que no podamos olvidar, o heridas que no podamos sanar.

En Colombia la crisis se ha enfrentado de manera correcta dicen los expertos, expertos como el Dr. Manuel Elkin Patarroyo, quien felicitó al gobierno nacional públicamente por actuar de manera precisa, tomando las decisiones de manera acertada para enfrentar la crisis ocasionada por el Covid-19. El Presidente Duque ha sabido actuar en medio de esta emergencia, no se ha precipitado en tomar decisiones, no ha buscado el aplauso, sino el bienestar de todos. No es fácil dirigir el barco en medio de una tempestad que nadie esperaba, más cuando dentro del barco hay quienes buscan que el capitán falle para pedir su cabeza, eso aquí no pasará.

En las peores crisis, en las más fuertes batallas, en los peores momentos, siempre salen a flote los verdaderos liderazgos, hay quienes se acobardan y se nublan en su actuar, son pocos que con gallardía y aplomo ponen el pecho y toman la batuta. Afortunadamente el capitán de este barco llamado Colombia, se agrandó en medio de esta crisis, sacó la casta, y como paradoja, en el que podría ser la crisis más fuerte que enfrente su gobierno, el presidente Duque se echó el país al hombro y con determinación está manejando esta difícil situación. No es fácil en un país como el nuestro tomar decisiones, ni siquiera en momentos así la polarización mengua, los intereses políticos de muchos están más vivos que nunca, buscando sacar ventaja de todo esto, y aunque parece difícil de entender, muchos desean que al Jefe de Estado le vaya mal, que falle, sin tener en cuenta que ello sería sumirnos en un abismo del que difícilmente podríamos salir.

Con la declaratoria del Estado de emergencia y la cuarentena obligatoria, la preocupación de millones de colombianos aumentó, en una nación como la nuestra, donde casi el 50% trabaja en la informalidad, no es nada fácil quedarse en casa: arriendos, comida y demás, son el motivo de estrés hoy de muchos. Mas sin embargo, el gobierno nacional en cabeza del presidente Iván Duque de manera rápida y efectiva a través de los programas sociales, y como nunca antes en la historia, acudió prontamente a dar un apoyo a millones de compatriotas que están en situación de vulnerabilidad. Por medio de familias en acción, jóvenes en acción, el adulto mayor, se logró ayudar a casi 10 millones de colombianos; por si fuera poco, Duque adelantó la implementación de un nuevo auxilio para los más vulnerables, la devolución del IVA, una idea realmente buena y justa, donde a un millón de hogares colombianos de bajos recursos se les devolverá a partir de ahora, y en adelante cada dos meses lo que pagan de IVA, aproximadamente 76 mil pesos; cabe resaltar que se ha dicho por parte del gobierno que se espera llegar a dos millones de hogares de manera progresiva. Pensando también en los hogares colombianos que viven en la informalidad, que viven del día a día, Duque creó algo que llamó “el bono solidario”, un auxilio nada más y nada menos destinado para tres millones de hogares colombianos, hogares colombianos que no hacen parte de ningún programa social del Estado, se espera que este fin de semana se inicie a entregar; haciendo cruce de datos con todas las plataformas que tiene el gobierno nacional, se eligieron los beneficiaros a quienes en promedio se les otorgará 160 mil pesos. Con todos estos programas y apoyos otorgados por el presidente, se llegará aproximadamente a 30 millones de colombianos, algo histórico, que muestra el compromiso de este gobierno con los menos favorecidos.

Hay que mencionar que aparte de estos programas sociales, ha habido anuncios importantes, como la destinación extra de 6 billones de pesos para el sistema de salud, la creación y entrega de una prima adicional para los empleados de la salud que se enfrentan a diario con esta pandemia. Créditos con tasas diferenciales para pequeñas, medianas y grandes empresas para el pago de nóminas, y muchas otras medidas implementadas de manera acertada y efectiva por el presidente Duque, que no desentona y de manera serena y responsable actúa para salvarnos de la horrible noche.
Sin ánimos de polarizar, hasta el momento, comparado incluso con otros países como los Estados Unidos, la situación en Colombia se ha manejado mejor, presidente Duque sacó la casta, su liderazgo salió más a flote que nunca, sin vanidades ni egos, pensando en lo mejor para nuestro país, durmiendo quizá no más de cuatro horas al día, trabaja de manera incansable con un solo objetivo, que todos nosotros suframos lo menos posible por esta tragedia.

Muy seguramente lo peor está por venir, los expertos así lo recalcan, por eso es menester que todos los colombianos obedezcamos y nos quedemos en casa, tener paciencia y tranquilidad, pensar que de esta podremos salir, pedirle al santo de nuestra devoción, en mi caso a Dios, que nos ayude a salir de esta, que siga iluminando a nuestras autoridades como hasta ahora lo viene haciendo. Nosotros los colombianos hemos vivido situaciones más duras, más difíciles, esta, con la ayuda de Dios, la obediencia de nosotros y el liderazgo del presidente Iván Duque no nos va a quedar grande.

Nota 1: a horas para que el dictador Maduro caiga, ese triunfo también es del presidente Duque.
Nota 2: que bien vienen actuando los acaldes de Neiva, Palermo, Acevedo y Rivera respecto a esta crisis.

Comente aquí

3 comentarios en “Opinión | El liderazgo de Duque

  • el 05/04/2020 a las 8:24 am
    Permalink

    Gracias….a que somos un país, en un 95% creyente Dios en nuestro Señor Jesucristo…SIEMPRE salimos avante de las distintas adversidades que nos ha tocado vivir…y, en ésta ocasión, la presencia divina, se evidencia en los extraordinarios seres humanos…que somos los colombianos, y en el Presidente que supimos elegir…porque logramos ver su esencia humana, y porque se lo recomendamos al Señor…éste es mi pensar…que aportó al anterior artículo…con el cual estoy totalmente de acuerdo. GRACIAS GRACIAS GRACIAS…SEÑOR Iván Duque Márquez

    Respuesta
  • el 03/04/2020 a las 6:53 pm
    Permalink

    Totalmente de acuerdo con su columna el pollo está sacando las espuelas y con la ayuda de Dios saldremos adelante nuestro presidente no está solo porque somos más de diez millones de colombianos y la voluntad de Dios quien lo colocó en esta responsabilidad.

    Respuesta
    • el 05/04/2020 a las 8:15 am
      Permalink

      Gracias….a que somos un país, en un 95% creyente Dios nuestro Señor Jesucristo…SIEMPRE salimos avante de las distintas adversidades que nos ha tocado vivir…y, en ésta ocasión, la presencia divina, se evidencia en los extraordinarios seres humanos…que somos los colombianos, y en el Presidente que supimos elegir…porque logramos ver su esencia humana, y porque se lo recomendamos al Señor…éste es mi pensar…que aportó al anterior artículo…con el cual estoy totalmente de acuerdo. GRACIAS GRACIAS GRACIAS…SEÑOR Iván Duque Márquez

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *