Neiva

Ultiman detalles para habilitar Coliseo como albergue para habitantes de calle

El escenario albergará no sólo habitantes de la calle, sino también población que se encuentre sin un hogar como familias, adultos mayores y trabajadoras sexuales, con el fin de prevenir el contagio de COVID-19.

La Secretaría de la Mujer, Equidad e Inclusión de Neiva, viene realizando un trabajo arduo en pro de habilitar lo más pronto posible el Coliseo Cubierto Álvaro Sánchez Silva, como albergue temporal para los habitantes de calle, familias, adultos mayores y trabajadoras sexuales que no tienen hogar, y así prevenir el contagio masivo de COVID- 19.

“Estamos ultimando detalles para habilitar el Coliseo, estamos haciendo los mapas evacuación, terminando de articular cuáles son las zonas que van a ocupar esas personas que tienen estado de salud crítica, mentales y los que se encuentran estables. Ya la Secretaría de Salud nos presentó su plan de acción”, comentó Camila Mercedes Ortega Suárez, Secretaria de la Mujer, Equidad e Inclusión de Neiva.

La población que se encuentre en las calles y que decidan participar recibirán diferentes atenciones, dentro de ellas está la alimentación, vestuario, servicios médicos, se contará con profesionales de medicina, enfermeras, Psicólogos, trabajadores sociales, fisioterapeutas y licenciados en Educación Física, para todo el tema de desintoxicación física y mental de sustancias psicoactivas.

Este ha sido un trabajo articulado con diferentes dependencias de la Administración Municipal, entre las que se encuentran la Secretaría de Salud, Secretaría de Deportes y Recreación, Secretaría de Gobierno, Secretaría de Ambiente y Desarrollo Rural, Secretaría de Planeación, Líderes de la Casa de Apoyo al Habitante de Calle, la Oficina de Gestión del Riesgo, Las Ceibas Empresas Públicas, Alumbrado Público, así como la ESE Carmen Emilia Ospina ,Ejército, Policía, Ciudad Limpia y Bomberos Voluntarios.

Se espera que de este hogar de paso provisional se beneficien aproximadamente 300 habitantes de calle de la ciudad.

“Nos estamos guiando de un estudio del 2017 en donde se establece que hay en la ciudad aproximadamente 315 habitantes de calle, puede ser que disminuya o aumente, pero no solamente esa población vamos a recibir, sino toda aquella que se encuentre en la calle, familias, abuelos y trabajadoras sexuales”, dio a conocer la funcionaria.

¿Cuándo se habilitará el Coliseo?

“Del día sábado al lunes esperamos habilitarlo, no estamos dando fecha porque estamos terminando las actas de entrada, porque ellos tienen que firmar un acta, donde se comprometen a cumplir con todas las normas y el que se quiera ir voluntariamente no puede volver a ingresar, por la cuestión del peligro de poder infectar a otras personas”, agregó Ortega Suárez.

Además, con la Gobernación del Huila se gestionó una de las cabinas de desinfección, para el ingreso al lugar.
De igual forma, para mayores controles al ingreso de estas personas, se realizará todo un esquema de salud, prevención, aseo y revisión de identificación.

Labores previas

Antes de dar apertura a este alojamiento temporal se ha realizado todo un trabajo de adecuación como lo es fumigación, limpieza, compra de carpas, colchonetas, adquisición de implementos de aseo, entre otros.

De igual forma, se adelantaron jornadas de sensibilización por parte de las líderes de la Casa de Apoyo al Habitante de Calle y profesionales de la Secretaría de la Mujer, Equidad e Inclusión, con habitantes de calle, para que conozcan a lo que se están exponiendo y así decidan participar de este aislamiento.

Actividades

Durante el aislamiento la población que participe disfrutará de diferentes actividades como talleres informativos, talleres de sensibilización, ejercicios para el acondicionamiento físico y recreación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este anuncio publicitario se cerrará en segundos.