Más de 15 mil motos abandonadas en patios, una problemática para Neiva

Según la Secretaría de Movilidad un sin número de vehículos entre carros, motos y bicicletas se encuentran a la intemperie, en donde las motocicletas superan las cifras. Pues el 95% están en los patios, y de ese porcentaje solo el 5% son retiradas por sus propietarios.

Más de 15 mil motos en estado de abandono permanecen en los patios de tránsito Neiva, y son prueba de los altos índices de infracciones y accidentalidad de ciudadanos que en algunos casos deciden dejar abandonado su vehículo porque sacarlo es más caro que comprar una motocicleta nueva.

“Neiva cuenta con tres patios, hay uno que eventualmente se tiene el contrato en el cual los vehículos entran y salen con continuidad cuando el propietario decide sacar su propiedad, pero hay otros que albergan los vehículos que tienen más de un año y prácticamente están abandonados, eso le genera una problemática al municipio, más que ganancias”, manifestó Elberto Garavito, secretario de Movilidad de Neiva.

Alrededor de 2.900 pesos por día les cuesta a los propietarios tener su moto en los patios de tránsito dispuestos por movilidad en la ciudad, 29.000 aproximadamente en grúas y más de 100.000 en comparendos. Es decir, que, si una motocicleta lleva 1 año en patios desde que fue inmovilizada, sacarla sería tener en el bolsillo más de 2 millones de pesos, divididos en patio, grúa y comparendos, pues recuerde que no todas las infracciones tienen el mismo valor.

Y si el vehículo tiene un costo igual o menor, para algunos propietarios se justifica mejor comprar otro, dejándole el problemita entre comillas al municipio.

“Cada día vamos encontrando más vehículos, es un problema para la administración por los costos que nos genera en arrendamiento, vigilancia, y manejo de “choque” contra la contaminación que algunos automotores generan”, manifestó el funcionario.

¿Le genera ingresos al municipio tener estos vehículos? Y si es así, de ¿cuánto sería el beneficio?

“Cuando declaramos en abandono los vehículos, disponemos de ellos para un proceso de chatarrización, sin embargo, las cifras no son las que muchos creen, el tema de los comparendos tiene unas extensiones específicas cuando se pagan, patios y grúas también una connotación”, reiteró el secretario.

Debido a esto, la Secretaría de Movilidad de Neiva invita a aquellos propietarios de vehículos, especialmente motocicletas, a que traten en lo posible de retirarlas. Pues se espera que para los siguientes meses se comience a trabajar en posibles campañas o estrategias que permitan disminuir la cantidad de vehículos abandonados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *