Regional

Los 9.743 audios que señalan a Jesús Garzón como corrupto (1a parte)

Según informe No. 4176120 del expediente CAD de la policía Judicial del caso de la elección fraudulenta y corrupta del contralor y la personera de Neiva en 2016, y tras resolución de interceptación del 6 de enero de 2016 por la fiscalía 12 seccional Neiva al abonado 3175007223 de uso personal del concejal Jesús Garzón Rojas, la Fiscalía recopiló 9.743 registros de audio, embalados y rotulados con cadena de custodia en un DVD marca RIDATA de 8.5 GB como material probatorio contra “el chulo” por el delito de Cohecho por dar u ofrecer.

A 24 horas de un nuevo juicio por el caso de corrupción de la elección de contralor y personera de Neiva en 2016 que involucró a concejales y otras personas de la región y que en un principio, bajo la noticia criminal 410016000583210600002, señalaba al entonces diputado Oscar Humberto Urueña y a los concejales Luis Eduardo Penagos, Ovidio Serrato, Jesús Garzón, Roberto Escobar, Carlos Edilson Posada, Edwin Felipe Hernández, Carlos Arley Sterling y al funcionario Antonio Medina, por presuntamente haber sido sobornados con dineros del empresario del café, René Cantillo, para que de acuerdo a sus facultades y competencias, direccionaran y eligieran a toda costa al señor José Hildebrand Perdomo Fernández, como contralor municipal de Neiva y a Heidy Lorena Sánchez Castillo, como personera de Neiva para el periodo 2016 – 2019, se conocen nuevos audios y sucesos que salpica a los procesados.

Onda Opita logró acceder al expediente físico completo de este caso y que señala a varias personas de corruptas, identificando claramente que uno de los principales aliados de José Hildebrand Perdomo, para esta corruptela, era el hoy concejal Jesús Garzón Rojas, conocido como “el chulo”, de quien citaremos algunas de las sinopsis o registros de audio interceptados por la subdirección seccional de la policía judicial del CTI de la Fiscalía.

Registro 1
Fecha: 08/Ene/2016 11:57AM
Sinopsis: José Hildebrand llama a Jesús Garzón y Jesús le dice que ellos van a hacer un acta y de una vez la van a firmar con las recomendaciones que han hablado para no molestar más. Hildebrand le dice que la posesionen de una vez. Jesús le responde que sí está lista. Que lleven los papeles y ya. Jesús le pregunta a Hildebrand que si habló con Carlos García a ver si le había llevado la hoja de vida porque él en estos momentos está en contratación con el municipio y queda por fuera. Hildebrand le responde que a Carlos García lo incluyó como asesor en la oficina de abogados de la Universidad, pero que está sujeto al ajedrez para ver cómo termina eso. De igual manera enviará su hoja de vida para laborar en contratación en la Gobernación. Jesús le manifiesta que necesita salir de compromisos.

Conclusión: En esta llamada queda al descubierto cómo en un lenguaje cifrado Jesús Garzón e Hildebrand hablan de posesionar a la Personera Heidy cuando sólo están pendientes unos documentos (dinero), agregando además el compromiso burocrático con el abogado Carlos García para ubicarlo en la Universidad Surcolombiana.

Registro No. 10
Fecha: 20-01-2016 7:31AM
Sinopsis: Jesús Garzón habla con Hildebrand respecto al aval que ese último le da a la personera para efectos de arreglar procesos que lleva la personería de procesos que vienen de hace rato. Hildebrand le dice que él en últimas es el que da las órdenes a la personera. Un abogado amigo de Jesús Garzón le solicita que le arreglen unos procesos que se llevan en la personería, contra personas y hablan que hay documentación de por medio. Jesús Garzón le manifiesta que hay varios personajes metidos en un proceso que lleva la personería, que están llamando al abogado amigo que le han hecho gran cantidad de llamadas y ese abogado amigo también le ha hecho muchas llamadas a Hildebrand para solicitar el aval para que la personera arregle el proceso. Hildebrand se compromete a darle el aval y así Jesús Garzón le diga al amigo para que recoja la documentación.

Conclusión: La comunicación sostenida entre Jesus Garzón e Hildebrand, indica el gran compromiso entre los dos. En este caso, un abogado amigo de Jesús Garzón le intriga a él para que haga el puente con Hildebrand, ya que sabe que Hildebrand es e que da la orden a la personera para que decida a favor o en contra en ciertos procesos. El abogado amigo de Jesús Garzón deja claro que los personajes ofrecen dinero (documentación) para que les arreglen el proceso, donde Hildebrand le afirma a Jesús que sí, para que proceda a recoger la plata.

Registro No. 11
Fecha: 20-01-2016 9:03PM
Sinopsis: Jesús Garzón le manifiesta a un hombre desconocido (HD) que había hablado con el contralor y otro que podía escoger cualquiera de las dos, que había garantía total, pero el hombre desconocido le dice que no le alcanza la plata, y le pregunta Jesús Garzón que cuánto tiene? y el HD le dice que a lo mucho puede recoger 20 millones de pesos, que no tiene más, Jesús Garzón le dice que va a hablar con el contralor y que si el contralor acepta, los puede pagar al otro día. El HD le responde que al otro día en la tarde si los puede pagar inmediatamente

Conclusión: Esta interceptación define cómo Jesús Garzón vendía junto a Hildebrand Perdomo puestos en la Personería y Controlaría municipal. Para esta llamada se referían al cargo de personero delegado en lo penal, cargo por el cual pidieron una alta suma de dinero, peero que el HD no tenía y por lo que sólo pudo ofrecer hasta 20 millones, siendo Jesús Garzón el puente entre el contralor y otro funcionario de alto nivel.

Registro No. 12
Fecha: 20-01-2016 9:06PM
Sinopsis: Jesús Garzón llama al hombre desconocido (HD) al número 3153231125 , donde le dice que había llamado y que necesita las 20 juntas deacción comunal para el día siguiente en horas de la tarde y allí escoge la que él quiere.

Conclusión: concatenando las dos llamadas que solo tienen una diferencia de 3 minutos, Jesúa Garzón llama al hombre desconocido informándole que habían llamado y aceptado los 20 millones y que allí en la reunión podía escoger lo que quisiera.

Registros como estos, involucran de forma directa a Jesús Garzón Rojas, concejal de Neiva en evidentes actos de corrupción, que no sólamente están relacionados con la elección fraudulenta de Hildebran Perdomo  y Heidy Lorena Sánchez, sino también con tráfico de influencias y la venta de favores y puestos de trabajo en la Personería y Contraloría de Neiva.

En la segunda parte, queda al descubierto cómo Jesús Garzón involucra a sus dos hijos abogados Juan Carlos y Jesús Andrés como intermediarios de estos actos de corrupción.

Erik Puentes

Director ONDA OPITA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este anuncio publicitario se cerrará en segundos.