Por falta de pago, Hospital Universitario de Neiva dejó de prestar servicios en la web.

Comparta

Desde hace varios días el Hospital Universitario de Neiva no cuenta con su sitio web activo, en el que anteriormente, usuarios podían realizar trámites, consultas y además se podía conocer la contratación actual de la empresa. La caída de este servicio obedece a que la ESE no renovó el dominio www.hospitaluniversitarioneiva.com.co con el que funcionaba, siendo suspendido por falta de pago.

Para que un sitio web esté activo en la red, debe tener vigente el dominio y el hosting (alojamiento), los cuales se contratan por términos anuales con diferentes empresas prestadoras de este tipo de servicio. Actualmente el dominio de la ESE departamental ha sido suspendido, de acuerdo a lo reportado por CO Internet SAS, empresa autorizada por el Gobierno Nacional y por el ICANN, para la administración y comercialización de dominios con extensiones .CO y a la cual está suscrito el Hospital Universitario de Neiva. Por no pagar $48.000 que cuesta la renovación anual del dominio (dirección web), el sitio web está suspendido y los servicios que prestaban en la red a la comunidad, ya no están disponibles.

Para muchos usuarios es importante contar con la web, ya que a través del sitio, se podía conocer información de la Unidad de Cancerología, de la Unidad de Salud Mental, del Servicio de Urgencias, de Cirugía, Laboratorio Clínico, Unidad Cardiovascular, además realizar trámites y consultar la contratación del Hospital publicada en la web, violando el derecho de acceso a la información pública.

La ley 1712 de 2014, conocida como ley de la transparencia y del derecho de acceso a la información pública nacional, dicta algunas disposiciones en las que obliga a las empresas del Estado, a publicar y a difundir a través de su sitio web, entre otros medios, anuncios e información pública de interés para las comunidades, garantizando así el principio de la transparencia.

Por otro lado, La Ley 1150 de 2007, determina: “Por medio de la cual se introducen medidas para la eficiencia y la transparencia en la Ley 80 de 1993 y se dictan otras disposiciones generales sobre la contratación con recursos públicos”, dispone en su artículo 3o. lo siguiente: “la sustanciación de las actuaciones, la expedición de los actos administrativos, los documentos, contratos y en general los actos derivados de la actividad precontractual y contractual, podrán tener lugar por medios electrónicos y que para el trámite, notificación y publicación de tales actos, podrán utilizarse soportes, medios y aplicaciones electrónicas”. Para concluir y dejando de citar otras leyes y normatividades para este caso; el no tener activo y actualizado el sitio web, como medio de difusión eficaz e interactivo, viola derechos fundamentales a los ciudadanos.

Onda Opita intentó establecer contacto con el gerente de la ESE departamental y con la persona responsable de este tema pero no fue posible su localización.

Dominio suspendido

Comparta

Erik Puentes

Periodista agremiado al Círculo de Periodistas Del Huila.

Comente aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *