Fraude electoral: ¡Jaime Unda ganó con trampa!

El hoy concejal de Neiva, Jaime Alberto Unda Celada, no ganó en las urnas. Según pruebas, existió un fraude que lo favoreció misteriosamente.

El pasado 27 de octubre, se eligieron 19 cabildantes en la capital opita, sin embargo, cuatro meses después de la jornada electoral, Onda Opita logró documentar que efectivamente existió un fraude en la elección del hoy concejal Jaime Alberto Unda Celada, quien participó de dichos comicios a través del grupo significativo ciudadano, Neiva Primero.

La lista Neiva Primero, tras el reconteo, logró 15.107 votos, lo que le permitió alcanzar dos curules según acta final del escrutinio municipal, firmada el 2 de noviembre de 2019 por Armando Cárdenas Morera, Carlos Ortíz Vargas y Gilberto Echeverri García. Allí quedaron definidas las curules para la cuestionada Victoria Eugenia Castro Silva quien llegó a 2.296 sufragios, seguido de Jaime Alberto Unda Celada, quien logró 1.581 votos, superando por tan solo 20 papeletas al líder rural Argemiro Munar Silva, que tuvo que conformarse con la derrota y un honroso tercer lugar, al obtener 1.561 sufragios —20 voticos menos que Unda—.

Durante los días de reconteo en el Centro Ferial La Vorágine, hubo especulaciones y se habló de la derrota de Unda Celada en ese proceso, pero cumplida la jornada, terminó ganando finalmente.

Onda Opita logró acceder a varias actas de escrutinio que emitieron los jurados de votación con enmendaduras, que fueron arregladas o maquilladas para favorecer en el resultado a Jaime Unda Celada, conllevando a la derrota de Argemiro Munar Silva, quien perdió las elecciones por tan solo 20 votos.

Varios formatos E14 de la Registraduría fueron adulterados para favorecer al candidato No. 10 del grupo significativo ciudadano Neiva Primero.

  • En la mesa 27 del Colegio Nacional Santa Librada, el uno se lo convirtieron en tres.
  • En la mesa 7 de la Escuela Oriente le acomodaron 10 votos más, pasando de uno a once.
  • En la mesa 9 de la Escuela Oriente, pasó de cero a tres votos.
  • En la mesa 8 del colegio Ricardo Borrero Alvarez, a Jaime Unda le acomodaron cuatro votos.
  • En otra mesa pasó de no tener votos a sumar tres.

En total, en esas 5 mesas Jaime Unda logró sumar misteriosamente 22 votos más, superando a Argemiro Munar Silva, su más inmediato contendor en la lista. De no haber sido adulterados esos E14, Jaime habría perdido las elecciones, al menos, con 2 votos menos que Argemiro Munar.

Le corresponde ahora a la Fiscalía y al Consejo Nacional Electoral, investigar y determinar responsabilidades, más cuando en Colombia existen 16 delitos electorales, señalados en el código penal de nuestro país. Para este caso en particular se habría incurrido en el delito Alteración de resultados electorales, que señala directamente:

“El que altere por medio distinto de los señalados en los artículos anteriores, el resultado de una votación o introduzca documentos o tarjetones indebidamente, incurrirá en prisión de 4 a 8 años, salvo que la conducta constituya delito sancionado con pena mayor, y multa de 50 a 200 salarios mínimos legales mensuales vigentes.”

Erik Puentes

Director ONDA OPITA

4 comentarios en «Fraude electoral: ¡Jaime Unda ganó con trampa!»

  • el 11/03/2020 a las 8:49 am
    Enlace permanente

    Y para cuándo el de Deiby Martínez, la de él fue la más descarada de todas.

    Respuesta
    • el 12/03/2020 a las 9:55 pm
      Enlace permanente

      Hasta que punto es responsable Ondaopita de la eventual difamación que se da con el presente artículo o el periodista que hizo el reportaje. Agradezco que se aclaren los puntos tratados en el reportaje de manera pública.

      Respuesta
  • el 10/03/2020 a las 10:16 am
    Enlace permanente

    Onda Opita debe también investigar a todos esos concejales que misteriosamente ganaron en el reconteo, no solo el señor Unda tuvo este resultado, hay otros mucho mas sospechosos de fraude. Que el periodismo actúe en pro del bienestar Neivano

    Respuesta
  • el 09/03/2020 a las 3:35 pm
    Enlace permanente

    Agradecería a Ondaopita, que en el eventual caso en el que las presunciones que están afirmando en este “reportaje” sean probadas en favor del señor Jaime Unda Celada, presente igualmente un reportaje en el que se disculpe por dañar la imagen de un funcionario. Siempre he dicho que lo importante de un candidato es que ayude a su comunidad.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *