Alarmante cifra de casos de dengue en el Huila

Según las estadísticas, entre el 2019 y en lo corrido del 2020 van más de 2.600 personas infectadas por esta enfermedad. La Asamblea del Huila, hizo un llamado urgente a las autoridades de salud ante los altos índices de dengue grave.

Preocupados se pronunciaron los diputados de la Asamblea del Huila, tras el informe que presentó en debate de control político la secretaria de Salud Claudia Elena Ruiz Jaramillo, sobre los elevados casos de dengue grave que se han registrado en la mayoría de los municipios del departamento.

De acuerdo con las estadísticas que reveló la jefe de la cartera de salud, en el Huila van 2.600 casos de dengue, siendo Neiva el primer municipio con 573 casos de personas infectadas por esta enfermedad, donde ya se presentaron dos víctimas mortales en los últimos tres meses, según se confirmó.

Asimismo, los otros municipios con altas cifras de casos son; Pitalito presenta 237, Tarqui se ha elevado a 183 casos, Garzón con 376 y La Plata registra 152 casos, de personas infectadas por esta enfermedad.

La Asamblea del Huila

El diputado Orlando Ibagón, fue uno de los críticos de las estadísticas que presentó la secretaria de Salud Departamental, Claudia Elena Ruiz, al señalar que es preocupante que el Huila ocupe el cuarto lugar a nivel nacional con los índices más altos de personas confirmadas con dengue.

Agregó el diputado Ibagón, que es “el colmo” que la Secretaría de Salud Departamental esté contratando personal, no competente para los programas contra el dengue en los municipios “las cifras de dengue en el Huila son muy graves, pero también es preocupante que hayan contratado ingenieros ambientales para los procesos de abatización, cuando en estas áreas deben ser personas idóneas en el tema”.

Por su parte, la diputada Sandra Hernández, citante del debate, se pronunció ante los elevados casos de dengue en Neiva, donde ya se han registrado víctimas por esta enfermedad “aquí hay una urgencia y es que la secretaría de Salud Departamental debe tomar acciones con los municipios para adelantar trabajos de fumigación y también de pedagogía porque esto es un compromiso de todos, me preocupa las cifras de Neiva”.

De igual manera, el diputado Amando Acuña, consideró muy grave que las autoridades de salud no estén preparadas para combatir los focos que genera el dengue y agregó que menos estarían preparadas para enfrentar una eventual epidemia como el coronavirus “Veo que las autoridades de salud no están preparadas para contrarrestar el dengue, imagínese, si a Colombia llegara el coronavirus, pues sería catastrófico” puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *