Hallaron dientes fósiles de tiburones del Cretácico en Yaguará, Huila

Los tiburones en el registro fósil de Colombia son poco conocidos. El presente estudio se desarrolló en la Formación Loma Gorda, de la cual se extrajeron y analizaron 21 ejemplares dentarios fósiles, algunos de estos fragmentados y otros completos, de esta especie prehistórica.

En capas de fosforitas y lodolitas calcáreas grises de la Formación Loma Gorda, en cercanías de la cabecera municipal de Yaguará en el departamento del Huila, se encontraron dientes fósiles de condrictios; estos fueron extraídos de la roca por medios mecánicos, para ser comparados con las especies encontradas en la bibliografía e identificarlos. Las especies halladas fueron: Ptychodus mortoni (orden Hybodontiformes), Squalicorax falcatus y Cretodus crassidens (orden Lamniformes).

Este hallazgo constituye el primer registro de estas especies en el territorio colombiano; lo que permite extender su distribución paleogeográfica en la región norte de Suramérica, que hasta ahora estaba limitada a África, Europa, Asia y Norteamérica, a excepción del Ptychodus mortoni que ha sido descrito antes en Venezuela.

Las muestras fueron recolectadas en la Quebrada Montañitas, en el municipio de Yaguará. Según el estudio, a lo largo de esta quebrada aflora la Formación Loma Gorda, la cual se encuentra infrayacida por la Formación Hondita y suprayacida por el Grupo Olini,sobre esta se encuentra la Formación La Tabla siendo la última formación del Cretácico en la zona. La Formación Loma Gorda está compuesta por una serie de capas de lodolitas grises, con niveles de fosforitas, y depósitos marinos de edad (Turoniano – Santoniano inferior).

Materiales y métodos

En el estudio adelantado por la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia, se recolectaron aproximadamente 2 kilogramos de roca de una capa de fosforitas por métodos mecánicos. El punto de extracción se georreferenció por medio de un GPS Garmin Oregón 200. Posteriormente se transportaron al laboratorio de estudios paleontológicos de la Universidad de Caldas. Se utilizó para la extracción mecánica de los restos fósiles y un percutor neumático conectado a un compresor Devalt.

También, se logró extraer de la roca 21 dientes de condrictios seleccionando 9 dientes por su alto grado de preservación.

Especies encontradas

1. Hybodontiformes
1.1 Ptychodus mortoni
Clase Chondrichthyes [22]
Orden: Hybodontiformes
Familia: Ptychodontidae [23]
Género: Ptychodus [1]
Ptychodus mortoni [25]

2.2 Lamniformes
2.2 Cretodus crassidens
Clase: Chondrichthyes [22]
Orden: Lamniformes [6]
Familia: Cretoxyrhinidae [17]
Género: Cretodus [30]
Cretodus crassidens [16]

Jenifer Osorio

Periodista y Diseñadora Gráfica

Comente aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *