Así cayó la banda “Los Villa”, dedicada al hurto en todas sus modalidades en Neiva

Investigadores adscritos a la Seccional de Investigación Criminal SIJIN de la Policía Metropolitana de Neiva, en coordinación con personal de la Seccional de Inteligencia, desplegaron en las últimas horas varios operativos los cuales dejaron como resultado la desarticulación de “Los Villa”, dando captura a 8 de sus integrantes.

Las capturas se llevaron a cabo en simultáneo en el sector urbano del barrio Santa Rosa de la comuna 9 de Neiva, hasta donde llegaron los investigadores policiales y dieron captura a Beto Fernando Sosa Gómez, “Beto”, residente en el barrio Villa Magdalena, quien presuntamente es el cabecilla de la organización; de Héctor Octavio Cuéllar Chimbaco, “Porky”, residente en el barrio Santa Rosa, encargado de identificar las víctimas y realizar hurto con arma blanca o aprovechando el factor oportunidad, donde además, en algunas oportunidades, era el conductor de la motocicleta en la cual cometían el hecho.

También se logró capturar a Libardo Luna Vargas, “Neneco”, señalado de hurtar con arma blanca y de fuego; de Diego Andrés Silva Ramírez, “Americano”, señalado de hurtar con arma blanca y de fuego; de Jesús David Manrique Garzón, “Moty” o “Mota”, encargado del hurto con arma blanca y de fuego; de Diana Carolina Gómez Sunce, “Chula” o “Guerrillera”, encargada de avisar la presencia de los uniformados en la zona de injerencia delictiva; de Javier Hugo Tovar Perdomo, “Mata Gato”, encargado de vender los elementos hurtados; y de Zaimer Steven Olaya, “Zaimer”, señalado del hurto por raponazo y a mano armada.

Estas personas eran requeridas por la Fiscalía Local de Neiva por los delitos de Concierto para delinquir y hurto agravado y calificado.

De acuerdo a la investigación judicial que tuvo una duración de 8 meses, en la cual se aportaron videos de grabaciones de cámaras de seguridad, entrevistas, reconocimientos fotográficos y demás elementos materiales probatorios, estas personas presuntamente se encuentran involucrados en por lo menos 16 hechos de hurto, donde se denota la participación en conjunto para cometer el ilícito, cada uno con roles identificados, donde hurtaban los elementos de valor y huían en motocicletas, para posteriormente vender citados elementos y repartir el producto del ilícito.

Este grupo delincuencial, teniendo como base el acervo probatorio a la fecha recolectado, estaban principalmente dedicados al hurto en las modalidades de atraco a mano armada, raponazo y ventosa en las comunas 3 y 4 de Neiva. No obstante y de acuerdo a las denuncias, esta organización delictiva tenia injerencia también en las comunas 6, 9 y 10.

Los detenidos en mención, presentan anotaciones por los delitos de Fuga de presos, violencia contra servidor público, violencia intrafamiliar, hurto, porte ilegal de armas, tráfico de estupefacientes, utilización de menores, lesiones personales y tráfico de moneda falsa nacional o extranjera.

Es de precisar que durante la investigación, dos más fueron capturados por personal del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes en flagrancia, al presentarse dos hechos de hurto en el centro de la ciudad.

Finalmente, los capturados fueron presentados ante la entidad judicial que los solicitaba, donde un juez de la república les decretó medida de aseguramiento a todos sus integrantes, 6 de ellas en establecimiento carcelario y para las personas conocidas como “Diana” y “Moty”, en su lugar de residencia.

Jenifer Osorio

Periodista y Diseñadora Gráfica

Comente aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *