ActualidadJudicialLo último!Regional

Hay desplazamiento de familias por grupos armados en el Huila: Asesor de Paz

Mientas el Asesor de Paz de la Gobernación, confirma que hay desplazamiento de familias en el Huila, el comandante de la Novena Brigada, ratifica que, si hay presencia de grupos residuales de la extinta Farc, creando zozobra entre la población civil.

El comandante de la Novena Brigada, coronel Jonny Hernando Bautista, confirmó que en algunas zonas del Huila hay presencia de posibles grupos armados residuales, principalmente en municipios limítrofes con departamentos vecinos como el Cauca, Tolima y Caquetá. Indicó, además, que estas estructuras armadas ilegales, han ingresado al departamento a cometer acciones delictivas como el narcotráfico y la extorsión.

Por su parte, Diego Tello, asesor de Paz y Derechos Humanos de la Gobernación del Huila, ratifica la información entregada por el Ejército, al señalar que estos grupos residuales de la extinta guerrilla de las Farc, están generando zozobra entre la población civil.

Agregó, el funcionario de la gobernación, que los más recientes crímenes de líderes sociales, guardias indígenas como también las amenazas a través de panfletos, han provocado el desplazamiento de comunidades campesinas.

“Aquí en esta oficina, hemos recibido denuncias de personas y familias que han llegado a Neiva manifestando que vienen desplazados por amenazas, desde Algeciras, Íquira, La Plata y esas denuncias se han trasladado a la Personería de Neiva y Defensoría del Pueblo” comentó el Asesor de Paz de la Gobernación.

Ante estos hechos de violencia ocurridos en el departamento, el comandante de la Novena Brigada, coronel Jonny Bautista, precisó que, de manera articulada con la policía, se han diseñado estrategias para proteger la vida de dirigentes sociales y comuneros de la región y a la vez agregó, que la Fiscalía viene adelantando las investigaciones para esclarecer los crímenes de indígenas y líderes sociales, para que estos hechos no queden en la impunidad.

Finalmente, el asesor de paz de la gobernación, Diego Tello, insiste en la importancia de fortalecer los acuerdos de paz, que se firmaron entre el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y la desaparecida guerrilla de las Farc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este anuncio publicitario se cerrará en segundos.