EconomíaLo último!NeivaRegional

Sequía en el Huila ha incrementado precios de productos en Surabastos

Hasta en un 50% han aumentado los precios en la mayoría de los productos básicos de la canasta familiar, a raíz de la ola de calor que azota a la región y gran parte del país.

Como consecuencia de las altas temperaturas que persisten desde hace dos meses en el Huila y en gran parte del país, han provocado alzas considerables en los precios en la mayoría de los productos básicos de la canasta familiar que se comercializan en Surabastos, principal centro de acopio del sur colombiano.

Danleiner Molano Tejada, coordinador de seguridad de Surabastos, dijo que a raíz de los elevados precios en la mayoría de los productos, ha disminuido el flujo de clientes y usuarios que por lo regular acuden de manera constante los días de mercado a realizar sus compras.

“Hemos tenido un alza significativa en un 50% en muchos de los alimentos básicos que llegan aquí a Surabastos, productos como la cholupa, el maracuyá, el banano, por ejemplo una canasta de banano normalmente vale 18 mil pesos y hoy está a 35 mil pesos, en el caso de las frutas, pero también las hortalizas o legumbres como el cilantro, la batavia, incluso el tomate, también han subido de precios” anotó.

Por su parte, Hernando Herrera, comerciante mayorista de la central de acopio, expresó su preocupación al señalar que la disparada de precios en la mayoría de los productos básicos de la canasta familiar, les sufrido coletazos y pérdidas económicas “pues el verano, nos ha afectado bastante porque muchos productos en mi caso como mayorista de frutas, toca comprar muy caro, pero vender barato, por lo tanto, estamos trabajando a pérdidas” dijo.

Entre tanto, Teresa Ortiz, una de las usuarias de Surabastos, manifestó que por estos días se ha visto obligada a no comprar frutas en grandes proporciones, porque el bolsillo no le alcanza para abastecerse de los productos que suele llevar para su negocio “todo está caro, me ha tocado llevar de a poquito de varias frutas porque me alcance la plata”.

Por último, ratificó el coordinador de seguridad de la central abastos Danleiner Molano, que la falta de transporte público, el aumento de los fruvers y los vendedores minoristas en el centro de la ciudad, son otros de los factores por los cuales se ha disminuido el flujo de compradores y usuarios a las instalaciones de Surabastos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este anuncio publicitario se cerrará en segundos.