Convocan plantón en defensa de Profamilia en Neiva

“Plantón por nuestro derecho a decidir”: Red Huilense de Defensa y Acompañamiento por los Derechos Sexuales y Reproductivos. RHUDA asegura que es increíble que después de 14 años de que el aborto fuera reconocido como un derecho en Colombia, siga siendo un delito.

El caso de Juan Sebastián, el bebé de siete meses que fue abortado por decisión de la madre, se convirtió en conversación nacional bajo el tema del aborto y su despenalización bajo tres causales que reglamentó en el 2006 la Corte Constitucional.

Precisamente fue el progenitor Juan Pablo Medina, quien llevó este caso a una discusión a nivel nacional y va más allá al acusar a su expareja de atentar contra la vida del hijo que él sí quería que naciera.

Y aunque hay quienes están en contra de estas prácticas —los mismos que realizaron un plantón la mañana de este miércoles en Neiva —hay otros que lo apoyan, como el caso de la Red Huilense de Defensa y Acompañamiento por los Derechos Sexuales y Reproductivos – RHUDA, quien hace un llamado a que se respete y se le garantice el derecho de las mujeres a interrumpir el embarazo sin que sean sometidas a la difamación.

Bajo el argumento “No más maternidades forzadas ni hostigamientos contra las mujeres que deciden acceder a la Interrupción Voluntaria del Embarazo y las personas que las apoyamos”, RHUDA convoca a plantón en defensa de Profamilia, este viernes 21 de febrero a partir de las 4:00 de la tarde, en la sede de la organización en el barrio Altico.

El plantón en el que pretenden, según RHUDA, exigir el derecho de las mujeres a decidir, busca también llamar la atención en lo que tiene que ver con “educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir”.

¿Qué es RHUDA?

La red está compuesta actualmente por mujeres activistas que desde su filiación institucional (sector salud, educación secundaria y universitaria, instituciones garantes de derechos) y/o desde su perfil profesional (trabajo social, psicología, medicina, docencia, ciencia política, entre otros) pretende construir una red de aliados y aliadas que permitan posicionar la defensa de los derechos sexuales y reproductivos en diferentes ámbitos, así como convertirse en referente en la región para el seguimiento y acompañamiento a casos específicos de acceso a la interrupción voluntaria del embarazo.

Cifras

Profamilia dice que tan solo el año pasado, abortó 22.000 bebés por nacer, amparados en todas las sentencias que desde el 2006 (SU-096 de 2018 y C-355 de 2006) les dio vía libre para realizar esta práctica.

Desde el 2006, habrían sido 75.000 mil bebés que fueron abortados.

 

 

 

 

 

 

Jenifer Osorio

Periodista y Diseñadora Gráfica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *