Cuatro habitantes de la calle se resocializan a partir de la educación

Como una de las metas del Gobierno Municipal Primero Neiva, para estos 100 primeros días de gestión, la Secretaría de la Mujer, Equidad e Inclusión, a través de la Casa de Apoyo al Habitante de Calle, vinculará a cuatro personas al sistema educativo público de la capital del departamento del Huila.

La medida, que hace parte de las estrategias de resocialización para habitantes de la calle de Neiva, está enmarcada en las actividades y estrategias de atención integral a estas personas, que se encuentran en alto nivel de vulnerabilidad y riesgo. 

Es así como este programa, busca generar la resocialización y reincorporación, así como el mejoramiento de la calidad de vida de estas personas, en este caso, a través de la articulación con la Secretaría de Educación y el megacolegio Rodrigo Lara Bonilla, para la inclusión a nivel académico, de cuatro beneficiarios que se encuentran en calidad de internado en la Casa de Apoyo al Habitante de Calle.

“El programa Casa de Apoyo al Habitante de la Calle cuenta con una capacidad de 30 cupos para las personas habitantes de calle del sexo masculino que requieran y deseen voluntariamente iniciar un proceso de resocialización, brindando actividades y estrategias de atención integral a esta población. Hoy nos encontramos reactivando la vinculación en el área educativa de cuatro usuarios del programa, gracias a la articulación con la Secretaría de Educación y la institución educativa megacolegio del sur. Nuestro Alcalde Gorky Muñoz Calderón, busca garantizar el mejoramiento y la calidad de vida de nuestros neivanos, porque para él Primero es Neiva”, comentó Camila Ortega, Secretaria de la Mujer, Equidad e Inclusión de Neiva.

 Apoyo e inclusión

Estas oportunidades educativas están encaminadas al proceso de resocialización que adelantan los usuarios del programa durante un año, ellos inician esta etapa con el fin continuar adquiriendo oportunidades para un futuro mejor.

“Este es un trabajo que se ha ido articulando con la Secretaría de la Mujer, Equidad e Inclusión de Neiva, con la Casa de Apoyo al Habitante de Calle y la Institución educativa Rodrigo Lara Bonilla, con el fin de ofrecerle unos espacios de atención educativos y de resocialización a jóvenes o adultos que cayeron en el tema de las drogas pero que están dispuestos a tener un cambio en su vida, entonces desde la institución, les abrimos las puertas, y les permitimos a ellos culminar su proceso educativo. Ellos pueden estar en primaria, secundaria, y hasta el momento nosotros ya tenemos egresados que ya se encuentran en la universidad, de lo cual nos sentimos muy orgullosos, porque son personas que han superado sus barreras, sus adicciones, y han decidido cambiar su vida,” ratificó Luz Marina Aldana García, Rectora del Colegio Rodrigo Lara Bonilla .

Para la Administración de Primero Neiva, será fundamental garantizar el oportuno acompañamiento a esta población que lo necesita y es parte del programa, aportando en el área educativa para que logren culminar sus estudios en básica primaria, secundaria, posteriormente en pregrado.

“La idea es trabajar de manera articulada para que así los habitantes de la calle logren superarse cada día más y más por medio de la educación, la idea es que sean mejores personas, puedan ir avanzando en la parte académica, ya contamos con una persona que pasó a la universidad, por eso es tan importante trabajar de manera articulada y que exista mucho acompañamiento con estas personas, quienes quieren superarse y quieren ser profesionales. Desde la Secretaría de Educación de Neiva, apoyamos para encontrar los colegios que ofrecen estudios dominicales y les brindamos las facilidades para que ingresen”, indicó María del Pilar Perdomo García, Coordinadora de Convivencia Escolar de la Secretaría de Educación Municipal.

 Reacciones

El apoyo y acompañamiento brindado por la Casa de Apoyo al Habitante de la Calle, ha sido fundamental en el proceso de resocialización, señalaron los beneficiados.

“Todo ha sido muy bueno, porque uno ve las cosas con otra expectativa se va resocializando con la gente, ya no nos van a ver como habitantes de la calle. Tenemos muchos beneficios por parte de la Alcaldía de Neiva, porque nos ayudan, cuando llevamos un tiempo podemos trabajar, y vamos ganando plata, ya no pensamos como antes que era para el vicio, ahora es nuestra responsabilidad, mantenernos a nosotros mismos, cuando salimos del vicio gracias a la Casa de Apoyo cogemos responsabilidad con la familia, nosotros mismos y las directivas nos ayudan mucho. Gracias al programa nos han dado la oportunidad de estudiar, de ser personas diferentes, por mi parte voy a hacer primero de primaria, yo nunca he estudiado por el tema de la droga, pero ahora me parece muy chévere”, reconoció Fabio Nelson Albarán, usuario de la Casa de Apoyo al Habitante de Calle.

Por su parte, Jonathan Gutiérrez de 36 años, usuario de la Casa de Apoyo al Habitante de Calle, destacó el proceso adelantado, el trato y apoyo. “La recuperación me ha servido demasiado. Yo ya vengo estudiando desde sexto, y voy a pasar a 11. No he tenido problemas y mi meta es terminar, para seguir estudiando, quiero tener la posibilidad de entrar a una universidad, porque quiero ser Psicólogo, tengo ganas de prepararme bien, de seguir adelante.

Jenifer Osorio

Periodista y Diseñadora Gráfica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *