Decretan Ley Seca en Neiva tras nuevo llamado a manifestaciones

La medida, que arrancó desde las 6:00 am de este martes, fue impartida por el alcalde de la capital del Huila, Gorky Muñoz Calderón.

Tras los nuevos llamamientos a manifestaciones, el alcalde de Neiva Gorky Muñoz Calderón decretó Ley Seca para —según el mandatario— garantizar que se minimicen los riesgos de violencia en dichas actividades como ocurrió la mañana del 26 de noviembre durante el paro nacional el año anterior. La medida arrancó desde las 6:00 am de este martes hasta la misma hora del miércoles.

La Administración Municipal brindará las garantías necesarias para el desarrollo de la jornada de manifestación programada para este martes 21 de enero, enmarcada en el paro nacional.

A través del Decreto 078 de 2020, que establece medidas para la conservación del orden público, se determinó la conformación del grupo de Gestores de Paz, liderado por el Alcalde Gorky Muñoz Calderón, la Jefe de la Oficina de Paz y Derechos Humanos, Smith Duarte Cano y funcionarios de la Secretaria de Gobierno en cabeza de la jefe de esta cartera, Olga Lucia Monje Álvarez, quienes velarán por el desarrollo del ejercicio de los derechos y libertad de los marchistas, así como las condiciones de seguridad y sana convivencia para los ciudadanos. Junto a ellos, se han vinculado también gremios como Fenalco, que estará representado por la Directora Ejecutiva, Claudia Patricia Acevedo.

Reuniones preparatorias

Precisamente para dar garantía al desarrollo de la jornada, el mandatario de los neivanos se reunió este lunes en la mañana con el “Comando del Paro”, representado por organizaciones sindicales, sociales y asociaciones, entre otras, con quienes se establecieron, las acciones que junto los entes de control y la Policía Nacional, se requieren para generar condiciones para todos.

Así mismo, el Alcalde de Neiva, se reunió con el Consejo Estudiantil de la Universidad Surcolombiana para llegar a acuerdos que generen una libre circulación con seguridad.

“Hemos pedido que el Consejo Estudiantil de la Universidad Surcolombiana de Derechos Humanos, me recibiera para hablar y generar una hoja de ruta que brinde garantías, para tener a Neiva como un territorio de paz con legalidad”, precisó el Alcalde de Neiva Gorky Muñoz Calderón.

“No habrá represión”

Una de las determinaciones tomadas tras los encuentros, es la de crear un cordón humanitario que realizarán los funcionarios de la Administración Municipal, para garantizar una manifestación pacífica con seguridad y legalidad. Así mismo se estableció que no se generará represión a la protesta pacífica.

“El Alcalde y todo su equipo nos hemos comprometido a no generar represión, a no utilizar la fuerza y a garantizar a la protesta. Vamos a hacer un acompañamiento como gestores de paz y pedimos el respeto por los bienes públicos. El llamado es hacer las concentraciones en completa calma y tranquilidad, para la no represión”, precisó Olga Lucia Monje Álvarez, Secretaria de Gobierno.

Este lunes en horas de la tarde, también fue instalado el Puesto de Mando Unificado en la ciudad, para hacer seguimiento a la jornada, y garantizar condiciones, tanto para los marchistas, como la comunidad en general.

Jenifer Osorio

Periodista y Diseñadora Gráfica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *