Ancianos, mujeres embarazadas y discapacitados no volverán a hacer fila en Neiva

Comparta

El concejal Deiby Martínez Cortés, busca que estas poblaciones desatendidas tengan una atención privilegiada en entidades municipales y/o empresas prestadoras de servicios públicos. El cabildante puso en consideración de la plenaria de la Corporación, un proyecto de acuerdo para crear la ventanilla única preferencial.

Con un proyecto de acuerdo radicado ante la Secretaría General del Concejo de Neiva; el cabildante Deiby Martínez Cortés, busca el cumplimiento de normas y leyes que benefician a estas poblaciones desatendidas y que requieren acciones decisivas que mejoren su calidad de vida, y faciliten las condiciones en cada trámite administrativo que realicen en entidades municipales y/o empresas prestadoras de servicios públicos.

En diálogo con Onda Opita, el concejal explicó que, acudiendo a escenarios del orden nacional y local, recopiló detalladamente toda norma, decreto nacional o ley de la República que, atañe o se vincule con estos sectores poblaciones desatendidos.

“Preocupados y conmovidos por escenas que a diario vemos en algunas entidades de nuestra ciudad, con retratos de ancianos, mujeres embarazadas y/o personas en condición de discapacidad sometidos a largas filas, sin cómodos accesos, sin sillas de descanso o sin una atención privilegiada; decidimos investigar”, agregó Martínez Cortés.

Durante dos largos meses, tomó la iniciativa de evaluar la situación de esta población y asimismo presentar y solicitar a todas las secretarías municipales, despachos, empresas descentralizadas del municipio y otras entidades, información atinente a inversión, estrategias, acciones, o políticas implementadas para mejorar las condiciones y el trato privilegiado a poblaciones con condiciones especiales en Neiva.

“Recibidas las respuestas y evaluadas las cifras, estadísticas, inversión e iniciativas de cada cartera, se evidencia claramente desinterés, desconocimiento de las normas y la no aplicabilidad de la ley por parte del municipio y otras entidades, en mejorar la atención y la accesibilidad a estos sectores poblacionales”, dijo.

De esta manera y, bajo un amplio marco jurídico detallado, Martínez puso a consideración de la plenaria del Concejo de Neiva, un proyecto de acuerdo municipal que busca implementar y regular las condiciones y la atención en trámites administrativos al adulto mayor, la mujer en estado de embarazo y personas en condición de discapacidad en las entidades y empresas prestadoras de servicios públicos de Neiva, entre otras disposiciones.

Proyecto

Las entidades públicas que tengan servicio de atención al público, deberán —una vez se apruebe el proyecto — establecer dentro de los seis (6) meses siguientes a la promulgación de la presente ley, una ventanilla preferencial para la atención a las personas mayores de 62 años con el fin de facilitar y agilizar las gestiones que realicen.

Así como garantizar una protección especial sobre aquellas personas que por sus condiciones económicas, físicas o mentales se encuentran en situación de vulnerabilidad.

“Lo que buscamos es disminuir y facilitar la realización de trámites por parte de los ciudadanos en los organismos y entidades del Estado y de los particulares que ejercen funciones públicas o prestan servicios públicos, por la cual se establecerían normas tendientes a la equiparación de oportunidades para las personas sordas y sordociegas y se dictan otras disposiciones”, añadió.

Así las cosas, todo establecimiento o dependencia del Estado y de los entes territoriales con acceso al público, deberá contar con señalización, avisos, información visual y sistemas de alarmas luminosas aptos para su reconocimiento por personas sordas, sordociegas e hipoacúsicas.

El proyecto de acuerdo, que está a la espera de la asignación de un ponente para su debido debate en plenaria, busca la atención especial a infantes, mujeres gestantes, personas en situación de discapacidad, adultos mayores y veteranos de la fuerza pública.

 

 

Comparta

Jenifer Osorio

Periodista y Diseñadora Gráfica

Comente aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este anuncio publicitario se cerrará en segundos.