La Justicia llegó al Centro Comercial Los Comuneros.

Dos fallos consecutivos ordenaron al Secretario de Gobierno y Convivencia Ciudadana, Alfredo Vargas Ortiz, suspender la inscripción del acta de Asamblea extraordinaria que supuestamente elegía a Jesús Antonio Vega y otros 5 miembros como consejeros del Centro Comercial Los Comuneros y contrario a esto, ordenó reconocer la voluntad de la Asamblea ordinaria.

El pasado 7 de marzo cuando se cumplió la asamblea ordinaria de Copropietarios del Centro Comercial Popular Los Comuneros de Neiva, se eligió un nuevo Consejo de Administración de esta plaza comercial, encabezado por Jhon Jairo Martínez como presidente y Oscar Ibagón como suplente. Por primera vez, la administración municipal se quedaba por fuera del manejo de este centro por causa justa, al incumplir el artículo 48 del reglamento de propiedad horizontal que determina no estar a Paz y Salvo. Por esta razón, no fue posible que el delegado de la alcaldía Jesús Antonio vega, fuera reelegido o elegido como miembro del Consejo de Administración.

“Chucho” Vega se había autonombrado desde el 1 de enero de 2016 como presidente titular del Consejo de administración con la venia y complicidad del alcalde Rodrigo Armando Lara Sánchez. Desde entonces, su actuar fue arbitrario, equivocado y negligente; más aún con quienes habían sido elegidos de forma soberana por la Asamblea de este centro, ignorando y desconociendo su legitimidad, hasta el punto de convocar a una segunda Asamblea (extraordinaria), e invitando únicamente a sus seguidores para autoproclamarse reelegido en el periodo vigente frente a Comuneros. Siendo luego esta, la única acta que había sido aceptada en la Secretaría de Gobierno municipal, creándose un Consejo de administración impostor y paralelo al ya elegido inicialmente.

Desde entonces empezó la lucha jurídica, Derechos de petición, silencios y algunas respuestas sin solución a las peticiones del nuevo Consejo de Administración.

respuesta Lara
Respuestas como esta, daba el alcalde Lara Sanchez a las peticiones de los Copropietarios del Centro Comercial Los Comuneros.

Primera Tutela.
El Juez sexto penal municipal de Neiva, notificó a la administradora del Centro Comercial y al alcalde de la ciudad, Armando Lara Sánchez, la aceptación de una demanda de tutela en la que se ordenó además, suspender de inmediato cualquier posible convocatoria a una nueva Asamblea mientras esta se resolvía. Tras la apelación, la Tutela dio un misterioso giro. El juez se lavó las manos y se pronunció en segunda instancia con el argumento, que no era su competencia y que debía resolverse en un proceso civil. Mientras tanto, Vega y la administradora de turno, literalmente secuestraban la administración de Los Comuneros con la complicidad del municipio.

Proceso civil.
El 24 de junio de 2016, el juez quinto civil municipal, ordenó al Secretario de Gobierno, suspender la inscripción del acta de la llamada Asamblea extraordinaria que había promovido Jesús Antonio Vega en su momento.

Segunda Tutela.
Ante el silencio y aparente desacato por parte de la administración municipal, el 6 de julio de 2016, el juzgado cuarto civil municipal aceptó una acción de tutela interpuesta por Oscar Ibagón (consejero electo), contra Marta Cecilia Puentes Arias, Administradora y contra Alfredo Ortiz Vargas, Secretario de Gobierno, por una posible violación del Debido Proceso, ordenándoles en un tiempo máximo de dos días, dar respuesta a las acciones tomadas frente a la petición del Juez Quinto civil municipal, advirtiendo además sobre las responsabilidades y sanciones penales que acarrearían la omisión del fallo.

Respuesta de la Alcaldía
De inmediato, el Secretario de Gobierno y Convivencia Ciudadana, procedió a expedir resolución 081, reconociendo la voluntad de la Asamblea de copropiedad ordinaria y al Consejo de junta de administración del Centro Comercial Popular Los Comuneros y certificando además la inscripción de la nueva administradora Ismelda Rojas Díaz y del revisor Fiscal, Jesús Andrade Murcia.

certificados juzgados

Desde el día jueves 07 de junio de 2016, la nueva administradora y revisor fiscal tomaron posesión de sus cargos y el legítimo Consejo de administración ya actúa desde las oficinas de esta plaza, haciéndose justicia luego de 4 meses de lucha jurídica.

Erik Puentes

Director ONDA OPITA

Un comentario en «La Justicia llegó al Centro Comercial Los Comuneros.»

  • el 12/07/2016 a las 10:21 pm
    Enlace permanente

    Todos esos son una partida de delincuentes picaros por que no averiguan bien para que informen bien

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *