Un gran sector de Neiva, aún sin agua.

Pese al anuncio hecho por EPN el pasado jueves, donde se oficializó la normalización del servicio de agua potable en la ciudad; otros sectores continúan aún, sin el líquido vital.

Desde el día miércoles 6 de julio sin previo aviso, las Empresas Públicas de Neiva, cortaron el suministro de agua potable en la ciudad; el motivo de la suspensión obedecía a los altos niveles de turbiedad que se presentaban en la Bocatoma El Guayabo. Una turbiedad de más de 7 mil y 8 mil unidades, lo que generó una alerta que llevó a tomar la decisión de cerrar las Plantas de Tratamiento. Sin embargo, en rueda de prensa el pasado jueves se anunció la rehabilitación del servicio para los barrios Gualanday, Álamos Norte, La Pradera, Virgilio Barco, Alberto Galindo, Terminal de Transportes, Sector de la Iglesia de San José, Santa Isabel, Los Guadales y la comuna 3 de Neiva.

El anuncio ha generado malestar en algunos sectores de la ciudad, donde usuarios argumentan no tener servicio aún. Barrios de las comunas 6 y 8 como Manzanares desde la primera etapa hasta la 5, Encenillo. Bosques de San Luis, Puertas Del Sol, Cuarto Centenario, Sur Orientales, Los Alpes, Gaitán, San Martín y Timanco al sur de Neiva y otros sectores de las comunas 1, 2, 5 y 10 reportan no tener servicio de agua. Algunas zonas, especialmente en el sur, ya llevan 4 y 5 días sin servicio y sin ninguna solución de choque, como carrotanques.

¿Promesas de campaña?
Hace un año aproximadamente, Neiva sufría una situación de desabastecimiento similar y fue esa la oportunidad para que los candidatos a la alcaldía de Neiva plantearan sus propuestas. Lara Sánchez, se refirió a la recuperación de la cuenca del río Las Ceibas y al quite de “la joya de la corona” a la politiquería, como parte de la solución; diciendo además: “el agua es vital para el ser humano, tenemos que recuperar las Empresas Públicas, hacer de ésta una empresa eficiente”. En sí la promesa concreta, se refería a priorizar el consumo del líquido, y garantizar el mínimo vital como derecho de todos sus conciudadanos. Así como agua gratis para la población de escasos recursos. Algo que no existe en el actual Plan de Desarrollo, “Neiva, la razón de todos”.

El reservorio
Según EPN se encuentra habilitado plenamente para su funcionamiento. Cabe aclarar que la capacidad de almacenamiento es de 256.000 M3 y sólo permite resolver el problema por dos días y medio para el 46% de los neivanos. Esta es una solución temporal que no llega a toda la población neivana, ya que aún no están interconectadas las plantas El Jardín y El Recreo. Según EPN fue activado como plan de contingencia el día de ayer en algunos horarios, ante la imposibilidad de manejar y tratar el agua luego de las condiciones de turbiedad y la falta de químicos.

Se espera que el servicio de agua potable pueda reactivarse en las próximas horas en el resto de la ciudad; problema que ha sido agudizado por la falta del químico que requiere su tratamiento.

Erik Puentes

Director ONDA OPITA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *