Asesinan a guardia indígena en el Huila

Comparta

Las autoridades no descartan que el hecho esté vinculado con la violencia ejercida por grupos irregulares que buscan el control en el área.

El Consejo Regional Indígena del Huila (CRIHU), denunció la tarde del sábado, el asesinato del guardia indígena Jairo Ortiz, en zona rural del municipio de Íquira.

El homicidio sucedió a eso de las 5:30 de la tarde, cuando el cuidandero del territorio fue perseguido por hombres armados en el centro poblado de Rionegro, quien empredió la huida desde el taller de motocicletas donde laboraba.

Jairo Ortiz, huyó hasta la estación de gasolina del sector, allí entró por la puerta, encerrándose mientras los atacantes por la ventana le dispararon indiscriminadamente, impactándole en la cabeza con dos tiros. Siendo las 06:30 pm, la comunidad tomó acciones inmediatas.

“Cada vez agudizan nuestros territorios y las familias indígenas. El asesinato sistemático duele al pueblo Nasa de Colombia”, citó en redes sociales el CRIHU.

Tras los hechos, la comunidad indígena de Rionegro, Llanobuco y vecinos se alertan para tomar acciones para hallar a los victimarios en cada punto de control, siendo hostigados por grupos armados.

“Siendo la una de la mañana, los vehículos del coordinador Regional de Cuidanderos más el vehículo del CRIHU, son atacados con armas de fusil impactados durante la acción. Hasta la fecha, hay dos heridos de los cuidanderos.

El Consejo Regional Indígena del Huila hace el llamado a los territorios indígenas del Departamento, a coordinar acciones en defensa de la vida y del territorio.

Comparta

Jenifer Osorio

Periodista y Diseñadora Gráfica

Comente aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *