Con traje de sanjuanero y casco de obrero, Gorky Muñoz se posesionó como alcalde de Neiva

El alcalde de Neiva juramentó su cargo ante más de 5.000 neivanos que colmaron el Parque de la Música, Jorge Villamil Cordovez.

Con una ceremonia alusiva a las tradiciones de nuestra tierra y un emotivo e inspirador discurso, Gorky Muñoz Calderón, tomó posesión como alcalde de Neiva para el periodo 2020-2023. Ante la notaria cuarta del Círculo de Neiva, Deyanira Ortiz; el mandatario juró cumplir con los deberes que la ley y la Constitución le exigen y en medio de lágrimas pronunció un discurso donde recordó sus raíces, su origen humilde, las dificultades que vivió y el sueño que estaba cumpliendo de niño, de ser alcalde de su ciudad.

Tras la imposición de la banda que lo acredita como mandatario de los neivanos, Muñoz Calderón cambió el sombrero de pindo de su traje de sanjuanero, por un casco de obras civiles y emitió su primer discurso como acalde de los neivanos.

“Estas manos las que muestro limpias y callosas, son las mismas que a partir de ahora continuaré usando. Con la escuadra, el cincel, el palustre, la llana, la plomada, el nivel y el mazo de ser necesario, iniciamos la construcción de un nuevo Municipio”, dijo el ahora mandatario de los neivanos.

“Soy maestro de obra y su nuevo alcalde. Uno es lo que es, nuestra esencia es ser nosotros”, agregó después, en el momento más emotivo de la noche. Luego contó que un día soñó de niño con ser alcalde, y hoy ve luego de una larga lucha, la materialización de sus sueños. “Los sueños se hacen realidad, ¡Si creemos, podemos! Es el mensaje para los niños, las niñas y los jóvenes. Luchar por lo que quieren. Disciplina, trabajo honrado, y solidaridad hacia el más necesitado”, añadió.

Agradeció a su familia y a las personas que lo han acompañado estos años en su carrera política y que fueron partícipes del mandato ciudadano Primero Neiva, construido a través de una estrategia en la que se escucharon a los neivanos y sus necesidades.

Habló también de sus planes para Neiva, y de los proyectos estratégicos entre los que destacó la nueva sede de la Alcaldía de Neiva, el POT, la PTAR, el Estadio de Fútbol, la Fuente Alterna de Agua, el acueducto para el sur de Neiva, el Parque Colombia, la Circunvalar de Oriente, el Banco de Materiales para la construcción de 5.000 viviendas por autoconstrucción, la planta de asfalto, el centro agroindustrial, la Universidad Popular, la modernización del alumbrado público, entre otras.

“No hemos llegado a llorar, recibimos un Municipio con múltiples problemas. Vamos a construir sobre lo construido sin mirar para atrás. La ciudadanía es el juez natural de los gobiernos; el nuestro es un gobierno de inclusión donde la transparencia no será de papel sino de hechos”, agregó.

La ceremonia

El nuevo mandatario de los neivanos, lució al igual que su esposa, su familia y los miembros de su gabinete, el tradicional traje de sanjuanero como un homenaje a la cultura opita, pero también como preámbulo a los 60 años del Festival Folclórico que se celebrarán en el 2020.

Y es que todo el evento que duró cerca de dos horas, fue alusivo al San Pedro y a nuestro folclor. Desde las figuras hechas por carroceros que adornaron la escenografía, o la música de rajaleña que dio apertura a la ceremonia a cargo del Grupo Folclórico Sanjuanito, o la majestuosa interpretación de la Banda Sinfónica de Vientos; hasta el tradicional baile del sanjuanero interpretado por la actual Reina Popular del Bambuco, Laura Valentina Medina. Incluso la muestra musical a cargo de la Corporación Folclórica de Sanjuanero Huilense “Mónica Mosquera”, y a la Agrupación Artística Tierra de Promoción de la Corporación Casa de la Cultura, que dirige Martha Constanza Cuéllar, fue todo un homenaje a nuestra cultura.

Lo positivo

La ceremonia dejó varios aspectos positivos. Uno, los dos elementos simbólicos que se usaron en el evento. Una llave de la ciudad que fue entregada por dos niños; y que significa la apertura de la puerta al desarrollo de la ciudad; y la segunda, un casco de construcción que se puso una vez impuesta la banda que lo acredita como Primera Autoridad del Municipio, y con la que significó que desde el primero de enero será un obrero más que trabajará intensamente por la ciudad.

Reacciones

“Todos debemos hacer gestión para que a Neiva lleguen esas obras que mejoren la calidad de vida de nuestra gente. De parte mía, Gorky lo sabe, ya lo estamos haciendo, toda mi responsabilidad y cariño, para que a él le vaya bien como alcalde de los neivanos”. Manifestó el Representante a la Cámara Jaime Felipe Lozada.

“Nunca se había visto una posesión de un alcalde de Neiva que utilizara el símbolo del sanjuanero, que bonito ver a todos vestidos con el traje típico del sanjuanero huilense. Entonces lo más seguro es que vayamos a ver este año una fiesta con toda. Vemos a un alcalde que apoya mucho la cultura y de hecho el Concejo estará apoyando estas festividades y seguramente será una de las mejores que se hayan visto en toda la historia de Neiva.” Resaltó el concejal electo Jorge Eliecer Morán.

“Acompañamos la posesión del alcalde Gorky Muñoz, precisamente porque tenemos que apostarle cada día a que sumemos esfuerzos con una visión colectiva de desarrollo, tenemos muchas cosas por hacer por la ciudad, y no tiene la menor duda que así será. Arrancando por el área metropolitana desde Neiva, lidereada desde Neiva.” Citó el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Neiva, Ariel Rincón Machado.

Jenifer Osorio

Periodista y Diseñadora Gráfica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *