Neiva

Mujer murió esperando medicamento para el cáncer

María Antonia Sepúlveda, falleció el pasado 10 de diciembre por megligencia de Medimás, que no suministró a tiempo un medicamento primordial para el tratamiento del cáncer que padecía. A la mujer de 61 años, también le suspendieron los procedimientos oncológicos.

“Mi mamá ya estaba avanzada, a ella le sacaban líquido del estómago cada 8 o 10 días, porque se le inflamaba. Esto, porque dejó de recibir tratamiento y los medicamentos de palbociclib y fulvestrant, que sirven para detener la metástasis y un bloqueo hormonal. Mi mamá no comía y se le cerró la garganta”, afirmó Nataly Carantón, evidentemente conmovida, en entrevista con Onda Opita.

Esta mujer había acudido a ese medio de comunicación para denunciar las demoras en la entrega del medicamento para el tratamiento de quimioterapia por el cáncer de mama con metástasis en el ovario que padecía su madre. Sin embargo, el 10 de diciembre de este año, la ama de casa falleció a pesar de un tutela que ordenaba a la misma entidad suministrar el medicamento oportunamente a la paciente.

“El 29 de septiembre de 2019 me citaron en Discolmedica CL Neiva para entregarme la primera caja. En octubre fui y me dijeron que las órdenes estaban vencidas, yo creo me dieron la primera caja por la presión de la prensa tras varias tutelas. A mi mamá le alcanzaron a dar 3 cajas. pero solo se tomó 2”.

El viacrusis

María Antonia Sepúlveda, terminó tratamiento de quimioterapia en enero de 2018, en febrero, el doctor Ernesto Benavídez le formuló palbociclib de 125 miligramos por seis meses, sin embargo, la EPS no habría querido suministrar la medicina, obligando a su hija a instaurar una tutela que falló a favor de la mujer.

“Medimás nunca se pronunció, hizo caso omiso y por eso tocó poner un desacato, los medicamentos se los dieron tarde, y para rematar, le suspendieron los tratamientos oncológicos, porque el doctor le formuló palbociclib y fulvestrant dos inyecciones mensual, en mayo del año pasado”, contó Nataly.

María Antonia Sepúlveda fue hospitalizada el 4 diciembre de 2019 y fue dada de alta el 8 del mismo mes. La ama de casa, deja tres hijas.

“Ella como que presentía que se iba a morir, porque quería que la sacaran, empezó a agonizar tipo 9:00 de la mañana y murió el 10 de diciembre a las 11:20”.

Medimás habría emitido un comunicación el 17 de diciembre donde manifestaba que se le habría entregado el medicamento del 1 de agosto al 2017, información que desmiente la denunciante.

“No es así, porque los exámenes inicialmente se pagaron particular. Cuando a mi mamá le detectaron la metástasis nos tocó pagar casi 10 marcadores en el Hospital, donde cada marcador valía más de un millón de pesos, para poder saber qué era lo que tenía mi mamá o dónde tenía el cáncer, porque Medimás que se demoraba el trámite, que las autorizaciones, entonces por salvarle la vida a mi mamá, todo lo pagamos particular”, concluyó Nataly.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este anuncio publicitario se cerrará en segundos.