Asesinados comerciantes huilenses en Páez, Cauca

Hay preocupación en el municipio de Páez, oriente del departamento del Cauca, por los constantes hechos de violencia. En estos últimos días, varios cuerpos sin vidas fueron encontrados en diferentes resguardos de esta municipalidad.

El pasado lunes 16 de diciembre habitantes del resguardo de Toez reportaron estacionada un vehículo tipo camioneta a la orilla de la vía y dentro del carro una persona sin vida de sexo masculino, al inspeccionar el vehículo, las autoridades indígenas informaron de un cadáver y, según los documentos que portaba, se puedo identificar como Juan Carlos Burbano, de 34 años de edad aproximadamente, residente del vecino resguardo de Cohetando y proveniente de el departamento de Nariño. Las autoridades de los resguardos de Toez y Cohetando en coordinación con la guardia indígena realizaron el levantamiento del occiso.

Entre tanto, este miércoles 18 de diciembre en horas de la mañana un agricultor reportó al cabildo y autoridad tradicional del Resguardo de Tálaga, el hallazgo de un cadáver en las orillas del río Páez en el sector kilómetro 15; luego de la inspección se supo que el cuerpo pertenece a Álvaro Losada Murcia, identificado con cédula de ciudadanía N° 83057781 de Neiva Huila. En el momento de la verificación del cadáver, se conoció que la víctima recibió impactos de bala en la parte del cráneo y resto del cuerpo.

De la misma manera, habitantes del Resguardo Indígena de Wila reportaron un cuerpo abandonado en las riveras de río Páez sector Yosayo. Al proceder el acto de levantamiento se identificó que el cuerpo pertenece a Juan Carlos Murcia, identificado con el número de cedula 93397983 de Neiva Huila.

Unidades del equipo de socorro de la Cruz Roja seccional Páez realizaron el proceso de levantamiento de los dos cuerpos, quienes posteriormente los trasladaron a la cabecera municipal de Páez, y luego serán llevados al municipio de la Plata, Huila para el respectivo proceso técnico de necropsia y finalmente ser entregados a sus familiares.

Ante éstos hechos de violencia, la Asociación de Cabildos Nasa Cxha Cxha y sus 17 Autoridades Ancestrales rechazan la presencia de grupos armados ilegales.

Jenifer Osorio

Periodista y Diseñadora Gráfica

Comente aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este anuncio publicitario se cerrará en segundos.