Miedo en las calles: principal emoción de los laboyanos por inseguridad

Hay quienes han optado por no salir de sus casas después de las 9:00 de la noche, por temor a ser asaltados. Una mujer es la más reciente víctima, quien fue herida con arma cortopunzante en medio de un atraco.

La percepción de miedo en las calles del municipio de Pitalito es cada vez mayor. La inseguridad parece reinar en varios sectores; el incremento de la criminalidad, la inseguridad en las calles, la impunidad del delito y, al parecer, la deficiente participación de las corporaciones policiales han acrecentado la inconformidad de los laboyanos, quienes piden medidas concretas para frenar los hechos delictivos.

Una mujer es la más reciente víctima, quien fue herida con arma cortopunzante en medio de un atraco. El hecho tuvo lugar en el barrio El Jardín, exactamente en la esquina de la escuela de este sector, cuando eran apenas las 6:45 de la noche.

Según la denuncia, Franci Elena Muñoz López, fue abordada por dos sujetos que vestían prendas negras y se movilizaban en motocicleta. Los delincuentes le hurtaron el bolso con sus pertenencias y le propinaron una herida en la cabeza.

Los sujetos se llevaron todas las pertenencias de la mujer (cédula de ciudadanía, carné de salud, documentos de la motocicleta, dinero en efectivo y celular), quien fue trasladada al Hospital Municipal, donde fue atendida por los galenos.

Bandas delincuenciales tienen intimidada a esta localidad del sur del Huila, siendo los hurtos en sus diferentes modalidades el delito que más afecta a los laboyanos.

De acuerdo con el Departamento de Policía Huila, Pitalito es el municipio del departamento con más homicidios, pues con corte a agosto del año en curso se habían presentado 14 casos, si bien, se exhibe una reducción frente al mismo periodo del año anterior cuando se registraron 17 asesinatos.

Entre tanto, según cifras suministradas por la Policía Nacional, con corte al 8 de agosto de 2019, en el municipio de Pitalito se habían presentado 254 casos de lesiones personales, 103 hechos de robo a residencias, 55 denuncias de hurto a comercio, 430 casos de robo a personas y 128 eventos de hurto a motocicletas.

Por otra parte, la Personería de Pitalito reveló, que la cifra de líderes comunitarios amenazados en la localidad en razón de su trabajo, asciende a 7 personas a quienes ya se les activó ruta de protección.

Jenifer Osorio

Periodista y Diseñadora Gráfica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *