Así abusaron de la democracia: dieron dádivas para ganar las elecciones

Juez de control de garantías legalizó la captura de la alcaldesa del municipio de El Agrado, Huila, del alcalde electo y de una concejal de la localidad. Los detenidos habrían condicionado el voto de los campesinos con entregada de obras y beneficios sociales.

En las audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento; la Fiscalía señaló que la alcaldesa de El Agrado, Waldina Losada Vega, entregó dádivas, para lograr que su candidato Carlos Alberto Murcia Méndez, fuera elegido mandatario de los agradunos.

La fiscal 135 de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, Martha Lucía Osorio Lozano, fue enfática en señalar que, los hoy capturados, concertaron con el fin de cometer delitos indeterminados con la finalidad de elegir ilícitamente a Carlos Alberto Murcia Méndez, quien sería el alcalde más joven del departamento del Huila.

Ante la Jueza Octava Penal Municipal con Funciones de Garantías, se les imputó a los tres investigados los delitos de concierto para delinquir, fraude en inscripción de cédulas y corrupción de sufragante, cargos que ninguno de los procesados aceptó.

Según el ente acusador, la alcaldesa Waldina Losada visitó varias veredas del municipio en compañía del entonces concejal Carlos Alberto Murcia Méndez, haciendo entrega de obras y beneficios de programas del Gobierno Nacional que habían aplazado (mejoramiento de vivienda, entrega de lotes, proyectos productivos como gallinas, cítricos, café, cacao, mejoramiento de tierras), para ganarse la confianza de los campesinos y comprometerlos con el voto o si no perderían el beneficio.

Los tres investigados, no conformes con lo anterior, habrían construido gratuitamente carreteras en predios privados y hasta lagos, entregaron mercados, tejas de zinc, cemento, dinero y medicamentos, para obtener más votos a favor de Murcia.

La alcaldesa de El Agrado, Waldina Losada Vega, con el beneplácito de Carlos Alberto Murcia Méndez y Bertilda Ramírez Valderrama, habrían trasladado desde otras ciudades a personas para que inscribieran la cédula de ciudadanía y votar el 27 de octubre.

La otra semana se desarrollará la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento.

Jenifer Osorio

Periodista y Diseñadora Gráfica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *