Capturan a alcaldesa y alcalde electo de El Agrado, Huila

Comparta

Capturan a alcaldesa de El Agrado (Huila) y al alcalde electo de este mismo municipio, acusados de ser coautores de un presunto fraude electoral en las pasadas elecciones. A estas capturas se sumó la detención de la concejal Bertilda Ramírez Valderrama.

Waldina Losada, alcaldesa de El Agrado, fue detenida por miembros del CTI de la Fiscalía la mañana de este jueves, cuando se encontraba en un establecimiento del centro de Neiva. El ente acusador le imputaría costreñimiento al elector.

Horas más tarde, en la vía Neiva – Rivera, fue detenido el mandatario electo Carlos Alberto Murcia Méndez de 28 años, quien para estas elecciones, era el alcalde más joven del departamento del Huila, avalado por el partido Conservador, y quien registró una votación de 2.740 sufragios.

A ambos los investigan por corrupción y fraude electoral, tras algunas denuncias por alteración de resultados presentadas ante la Comisión Escrutadora del Huila el 30 de octubre.

Los investigadores de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos establecieron que los capturados habrían pactado un acuerdo político con el fin de que resultara elegido como alcalde Murcia Méndez.

Las evidencias materiales probatorias indican que trasladaron a varias personas no residentes para que inscribieran su cédula en el municipio, también habrían negociado votos a cambio de vinculaciones laborales, y entrega de beneficios por medio de programas de vivienda o proyectos productivos.

También está documentado en el expediente que ofrecieron materiales de construcción, tales como: tejas de zinc, tubos, cemento y filtros para agua a cambio del voto.

Los capturados serán presentados en las próximas horas ante juez de control de garantías de Neiva. La Fiscalía imputará cargos por los delitos de:

  1. Concierto para delinquir
  2. Fraude en inscripción de cédulas
  3. Corrupción de sufragante

 

 

Comparta

Jenifer Osorio

Periodista y Diseñadora Gráfica

Comente aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *