Así se adapta Huila al cambio climático

Las ciudades y el campo son escenarios importantes en la mitigación y adaptación al cambio climático. Onda Opita muestra algunas iniciativas adelantadas por la CAM en lo rural y en lo urbano que enfrentaron las amenazas principales del calentamiento de La Tierra en los últimos cuatro años.

“Contribuimos a la mitigación y adaptación al cambio climático”, dijo el Director de la CAM. Entre las acciones emprendidas por la Corporación en los últimos cuatro años están la conservación de los ecosistemas estratégicos, la recuperación de la calidad y cantidad del recurso hídrico, el ordenamiento territorial, la evaluación del riesgo, la educación ambiental y el fortalecimiento de la autoridad ambiental.

Acciones

Logros en materia de declaratoria de áreas protegidas, estudios de amenaza vulnerabilidad y riesgo, ejecuciones del Planes de Ordenamiento y Manejo de Cuencas Hidrográficas, fortalecimiento de la autoridad ambiental, la conservación de especies amenazadas, la puesta en marcha de senderos de interpretación ambiental y la construcción de PTAR, fueron algunos de los logros que presentó el Director de la CAM Carlos Alberto Cuéllar Medina, en la audiencia pública de rendición de cuentas del Plan de Acción Institucional  Huila Resiliente Territorio Natural de Paz 2016-2019.

“Estamos muy satisfechos de entregar este informe de la gestión que adelantamos en este cuadrienio del Plan de Acción de Acción que denominados Huila Resiliente Territorio Natural de Paz, con el cual buscamos contribuir a la mitigación y adaptación al cambio climático”, destacó Cuéllar Medina.

Y es que para el represente de la autoridad ambiental del Huila, este trabajo se logra con la conservación de los ecosistemas estratégicos,  la recuperación de la calidad y cantidad del recurso hídrico de las fuentes, un ordenamiento territorial adecuado, la oportuna evaluación del riesgo, la preservación de zonas de páramos y humedales y el fortalecimiento del ejercicio de autoridad ambiental.

“Todas estas acciones han ubicado a la CAM como una de las mejores Corporaciones del país y de mayor visibilidad del departamento”, mencionó el Director de la CAM.

Áreas protegidas

El 33% del territorio departamental se encuentra en estricto estado de conservación, cifra que corresponde a más de 600 mil hectáreas entre áreas protegidas y estrategias de conservación.

El Huila cuenta con 6 Parques Naturales Regionales, 4 Distrito Regional de Manejo Integrado, 5 Parque Nacionales Naturales, 28 Parques Naturales Regionales y 116 Reservas Naturales de la Sociedad Civil.

Agua para Todos

La CAM priorizó la formulación y actualización de dos Planes de Ordenamiento y Manejo de Cuencas Abastecedoras POMCAS, estratégicos para el territorio huilense. El POMCA del río las Ceibas y otros directos al Magdalena de los municipios de Neiva y Rivera y el POMCA del Río Guarapas para los municipios de Palestina y Pitalito.

En cuanto a Planes de Manejo Ambiental de Microcuencas, se adelantó la formulación del Plan de manejo de la Microcuenca Quebrada Barbillas del municipio de la Plata y la Quebrada Garzón de la localidad de Garzón.

Se realizó la reglamentación de 27 corrientes hídrica en el Huila en los últimos cuatro años, con el fin de garantizar una mejor distribución de las aguas en el departamento y teniendo en cuenta los conflictos por el uso y aprovechamiento del recurso hídrico.

Se culminó la formulación de 10 Planes de Ordenamiento del Recurso Hídrico para el Ríos Frío, Ceibas, Neiva y Guarocó y para las quebradas La Nutria, Majo, El Hobo, Garzón, El Pescador y Las Vueltas.

Se realizó la construcción de 146 baterías sanitarias, con el fin de contribuir a la descontaminación del recurso hídrico. Además, se adquirieron 1.792,6 hectáreas para la conservación del recurso hídrico incluidas cuencas abastecedoras de acueductos veredales y municipales del Departamento.

La CAM adelantó la Evaluación Regional del Agua para el Huila, identificando y analizando 564 subcuencas hidrográficas que cuentan con indicadores hídricos para años seco, medio y húmedo. Este estudio identificó 95.863 fuentes hídricas, de las cuales se destacan 228 ríos y 5.596 quebradas.

Otro dato importante que arrojó el ERA es que la oferta hídrica superficial del Huila para un año hidrológico medio es de 20.103 millones de metros cúbicos al año, equivalente a llenar más de 10 veces el embalse de Betania cada año o el volumen suficiente para suministrar agua a una población equivalente a 236 millones de habitantes, igual a la de Brasil.

La CAM ejecutó la construcción de sistemas de tratamiento de aguas residuales domésticas para los municipios de Guadalupe, Paicol, Garzón y Altamira.

Biodiversidad fuente de vida

El Huila cuenta con 10 áreas protegidas regionales declaradas por la CAM, distribuidas en 6 Parques Naturales Regionales y 4 Distritos Regionales de Manejo Integrado (DRMI). Además, el Huila cuenta con 5 Parques Nacionales, 28 Parques Municipales y 116 Reservas Naturales de la Sociedad Civil, que suman más de 600 mil hectáreas entre áreas protegidas y estrategias de conservación.

En los últimos cuatro años logramos declarar nuevas áreas protegidas para el Huila representadas en los Parques Naturales Regionales Páramo de Las Oseras y El Dorado y el Distrito Regional de Manejo Integrado Serranía de Peñas Bancas.

La Corporación apoyó 344 predios que corresponden a Reservas Naturales de la Sociedad Civil, mediante procesos de acompañamiento, capacitación, fortalecimiento y asesoría, contando a la fecha con 116 predios registrados ante el Registro Único Nacional de Áreas Protegidas (RUNAP).

Las 120 mil hectáreas de páramos con las que cuenta el departamento del Huila se encuentran hoy totalmente blindadas, protegidas y en estricto estado preservación, lo que impide que se realice cualquier tipo de actividad agropecuaria, minería ni de hidrocarburos.

Se formularon  los Planes de Manejo Ambiental de 22 humedales prioritarios del Huila, de los cuales 6 ya fueron adoptados por el Consejo Directivo de la Corporación. Además, se ha dado continuidad a los procesos de caracterización de humedales sumando 40 nuevos ecosistemas a la lista.

Se implementó el Plan de conservación de las especies amenazadas, el cual ha sido el instrumento de gestión que ha permitido la consolidación de 15 grupos de monitoreo comunitario, conformado por 233 campesinos que conviven con especies en categoría de amenaza como el oso de anteojos, la danta de montaña, el águila real, el caimán del magdalena, entre otros.

Se logró capacitar estos Grupos de monitoreo en técnicas de seguimiento de fauna, lo que ha permitido obtener el registro de cerca de 8.000 fotografías y videos de 30 especies diferentes en su hábitat.

Adaptación Para El Crecimiento Verde

En los últimos cuatro años, la CAM construyó más de 12 mil hornillas ecoeficientes, beneficiando a igual número de familias de la zona rural de los 37 municipios del Huila y a 14 comunidades indígenas que hoy gozan de este beneficio.

La Corporación cuenta con 212 empresas vinculadas al programa de Negocios Verdes, de las cuales 57 han sido priorizadas a través del Programa de Generación de Negocios Verdes del Ministerio de Ambiente y la Corporación durante el cuatrienio 2016-2019.

Se logró entregar los códigos de barras a productos de las empresas Cafecao, Vinos Canaan, Agromezón, Asociación de paneleros y la Asociación Ambiental defensores de la Reserva.

Cuida tu naturaleza

De acuerdo a los reportes del IDEAM sobre el monitoreo a la deforestación, el Huila se ubicó como uno de los departamentos con menor índice de deforestación a nivel nacional con tan solo el 0,1 por ciento.

Se logró la incautación definitiva de 1.120 m3 de madera, proveniente del Huila y del sur del país, y se impusieron las respectivas sanciones.

Con la madera ilegal decomisada,  la CAM adelantó proyectos de índole social a través de la donación de este material a municipios, fuerza pública, cárceles y el Sena para la elaboración de camas, sillas, juguetes, bancas y labores de desminado humanitario, acciones que beneficiaron ancianatos, hogares de pasos, hogares infantiles, iglesias y la población de la zona rural del Huila.

La CAM como administradora de los recursos naturales en el departamento del Huila, otorgó un total de 12.079 permisos y autorizaciones ambientales correspondientes a la movilización de flora silvestre, aprovechamiento forestal, concesiones de agua superficial y subterránea, licencias ambientales, entre otros permisos.

La Corporación atendió un total 9.134 denuncias por infracciones ambientales de un total de 9.869 radiadas, lo que refleja que hemos sido oportunos en la atención y logramos descongestionar trámites ambientales que existan de vigencias anteriores.

En cuanto a la estrategia de conservación de fauna silvestre, se logró la recuperación de 2.117 especímenes y se realizó la disposición final (entre liberación y reubicación) de 2.146 especies, teniendo en cuenta que venían 320 ejemplares de vigencias anteriores. De estos, 1.497 fueron liberados y reintroducidos al medio natural contribuyendo a la conservación y preservación de las especies faunísticas y permitiendo a los ecosistemas mantener su biodiversidad.

La CAM adquirió un Unidad Móvil de Control Ambiental de Vehículos, que tiene como propósito ejercer control y vigilancia al parque automotor (vehículos y motocicletas) en el Huila para garantizar la calidad del aire. Estos controles se hacen de manera articulada con los municipios a través de las Secretarias de Transito y Movilidad.

Huila, territorio ordenado

Se construyeron  14 hornillas ecológicas comunitarias en los resguardos de la Estación Tálaga y La Gaitana de La Plata, Llanobuko de Nátaga, Rumiyako de Pitalito y Yanakona San Agustín del municipio de San Agustín.

Se aprobó el Plan de Ordenación Forestal – POF para el Huila que se convierte en un instrumento de política y planificación que tiene por objeto el ordenamiento, uso y manejo integral y sostenible del recurso forestal.

Durante el 2016 y 2019 realizó los estudios de Amenaza, Vulnerabilidad y Riesgo por fenómenos de remoción en masa, inundaciones y avenidas torrenciales en el área urbana de 16 municipios.

Se ejecutó el convenio con el municipio de Campoalegre para adelantar las obras de dragado y conformación de diques en el río Frío y se realizaron las obras de dragado, descalce y limpieza sobre las quebradas la Sardinata, la Caraguaja y San Isidro.

Existen 62 brigadistas forestales del proyecto cuenca río Ceibas de Neiva adscriptos a la Defensa Civil Colombiana,  quienes son habitantes de  la cuenca y fueron capacitados para la atención, control y extinción de los incendios de cobertura vegetal.

Educación ambiental camino de paz

Durante el cuatrienio 2016-2019 se ejecutaron actividades de adecuación y embellecimiento de los senderos ubicados en las sedes de la CAM en Neiva y Pitalito.  Desde su puesta en marcha en agosto de 2018 se han atendido en el Sendicam de Neiva más de 13.500 visitantes, provenientes de 156 entidades e instituciones públicas y privadas.

El  Sendicam de Pitalito localizado en la finca Marengo, sede de la Dirección Territorial Sur de la CAM, ha recibido más de 23.000 personas provenientes de diferentes lugares del Huila y departamentos vecinos.

234 empresas del Huila han adoptado la marca región Opita de Corazón que impulsa la CAM, Instituciones que han demostrado su compromiso con la implementación de acciones que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los huilenses y la adopción de buenas prácticas ambientales que contribuyen a la conservación de los recursos naturales.

Un total de 306 Proyectos Ambientales Escolares-PRAE participaron de las convocatorias que impulsó la CAM en los últimos cuatro años, se apoyaron 102 iniciativas que recibieron premios para el fortalecimiento de sus iniciativas ambientales.

Se realizaron 184 talleres en cultura ambiental para el fortalecimiento de los proyectos. Un total de 78 Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental -PROCEDAS fueron premiados dentro de las convocatoria realizadas por la CAM.

Durante estos cuatro años, se logró consolidar la estrategia Jóvenes de Ambiente con un número total de 300 integrantes, y la creación de 12 nodos municipales en las localidades de  Neiva, Aipe, Palermo, Guadalupe, Pitalito, Suaza, Garzón, Agrado, Baraya, Rivera, La Plata, y La Argentina, los cuales cuentan con sus planes de acción en torno a la educación ambiental.

CAM modelo de gestión corporativa

Se ejecutó el reforzamiento estructural, la reinstalación de redes eléctricas, de voz y datos en los bloques 1, 2, 3 y 4 de la Corporación en Neiva. Con esta obra se redujo la vulnerabilidad por riesgo sísmico al dar cumplimiento a lo exigido en la norma sismo-resistente.

Con la instalación de los paneles Led, se redujo la emisión de gases efecto invernadero en la Corporación. Se pasó de consumir 2.133 kilovatios a 1.151 kilovatios, garantizando así la eficiencia energética.

Se puso en funcionamiento el Centro de Atención al Ciudadano que permite brindar una atención presencial, preferencial y oportuna a los usuarios externos de la Corporación. Con módulos de atención cómodos, se busca reducir los tiempos de respuesta y hacer más ágiles los trámites ambientales.

Se construyó el Centro de Documentación y Archivo. Con esta nueva unidad de información especializada se optimizó el almacenamiento, preservación y conservación de los documentos archivados para satisfacer de manera eficaz las necesidades de información y de consulta de los usuarios, brindando un espacio amplio y cómodo.

Logros institucionales

El Huila se consolidó como Departamento líder en la recuperación de ecosistemas naturales de acuerdo al IDEAM.

El Indicador de Sostenibilidad Ambiental del Huila durante los últimos cuatro años se ubicó en los primeros lugares a nivel regional y nacional, de acuerdo al Índice Departamental de Competitividad que realiza el Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario.

La autoridad ambiental del Huila recibió por parte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible un reconocimiento por liderar acciones encaminadas al fortalecimiento de la Gobernanza Forestal en el departamento de Huila.

La CAM construyó el primer Centro de Estudios e Interpretación del Bosque Andino Surcolombiano-CEIBAS en la cuenca del río Las Ceibas de Neiva. El propósito de este centro es generar conocimiento a través de la investigación sobre la recuperación del bosque andino.

 

Jenifer Osorio

Periodista y Diseñadora Gráfica

Comente aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *