Diciembre sin dengue en Neiva

Comparta

El equipo ETV multiplica las acciones sobre el control vectorial en todas las comunas de la ciudad con miras a minimizar los riesgo de la enfermedad del dengue en esta fecha, donde propios y visitantes se alistan para la Navidad y el Año Nuevo.

El dengue es una enfermedad viral transmitida a través de la picadura del zancudo Aedes aegypti, provocando la aparición de síntomas como: dolor de cabeza, fiebre por más de tres días, dolor retro-ocular, dolor abdominal, náuseas, vómito, diarrea y erupciones en piel.

Esta enfermedad es endémica en el municipio de Neiva y se ha convertido en una problemática significativa debido a que la población no acata las recomendaciones dadas por el equipo de Enfermedades Transmitidas por Vectores de la Secretaría de Salud Municipal, quienes realizan visitas domiciliarias con el propósito de educar a las personas sobre las medidas que se deben implementar para evitar la reproducción del vector.

En este mes de diciembre las acciones se multiplicarán para que la comunidad también actué y le haga frente al mosquito para que en esta época de fin de año estén saludables.

“Estamos haciendo trabajo casa a casa, comunitarios, sitios críticos y otros porque lo que buscamos es hacerle frente a la aparición del vector transmisor del dengue. Vamos  a intensificar nuestras acciones de prevención en este mes de diciembre para que las familias neivanas y visitantes estén protegidos frente a la enfermedad”, Indicó Miguel Fernando Andrade Pachón, Secretario de Salud de Neiva.

La enfermedad del dengue se puede prevenir mediante la limpieza de su entorno principalmente los depósitos de agua.

Por lo tanto, se reitera a la comunidad poner en práctica las siguientes recomendaciones:

–          Lavar semanalmente las albercas, depósitos de agua y mantenerlos tapados.

–          Mantener bajo techo recipientes, llantas o cualquier objeto que pueda almacenar agua o eliminarlos

–          Limpiar las canaletas y sumideros

–          Cambiar el agua de las plantas dos veces por semana

–          Lavar los bebederos de los animales

Teniendo en cuenta lo anterior, es de suma importancia poner en práctica las recomendaciones, debido a que también se finaliza la temporada de lluvias lo que provoca que queden aguas estancadas convirtiéndose en potenciales criaderos de zancudos.

Comparta

Jenifer Osorio

Periodista y Diseñadora Gráfica

Comente aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *