La Guardia Indígena del Huila llegó a la gran Minga Nacional

Comparta

En las horas de la tarde de este lunes, la avanzada de la Guardia Indígena del Huila llegó a la gran minga nacional que se encuentra concentrada en la Universidad Nacional de Bogota, para participar de la marcha del 4 de diciembre. Se preparan otras comisiones para una segunda salida.

La Minga continúa desde el corazón de los territorios indigenas del Huila. Los pueblos Nasa, Misak, Yanakuna, Embera, Pijao e Inga, tras 10 horas de viaje con fuerza y armonía llegaron a la ciudad de Bogotá, más de 100 cuidanderos y autoridades tradicionales.

La Guardia Indígena sintió la solidaridad de los pueblos y agradeció a los hermanos campesinos del Sibate, su recibimiento con gritos de vida, música, mensajes de resistencia desde las grandes sabanas de los territorios ancestrales del pueblo Muisca, para continuar hacia la ciudad de Bogotá a continuar con la Minga por la Vida.

“Pueblos indigenas del Huila identificándonos con las exigencias del movimiento estudiantil, gremios y demás organizaciones que se hacen sentir en el País. CRIHU en el marco de la unidad como principio de los pueblos y hermandad, acompañamos desde la Minga Nacional en defensa de la vida y el territorio, porque otro mundo sí es posible”.

La Universidad Nacional acogió a los indígenas, esperando a más delegaciones, mientras construyen agendas conjuntas con el Paro Nacional.

“Desde el contexto del Huila estamos reivindicando los derechos ante las grandes multinacionales, ante los daños ambientales con sus represas y petroleras, rechazamos al fraking en el Huila, todos tenemos derecho a la vida, derecho por una pervivencia en paz”.

El 4 de diciembre 2019 será el día nacional de elevar el rechazo a la política de muerte, desde el CRIHU se extendió una invitación a salir a las calles a una sola voz, “Colombia, debemos hacernos sentir desde cada rincón del país”.

Recibimiento al CRIHU Consejo Regional Indígena del Huila en su paso por Sibaté
Comparta

Jenifer Osorio

Periodista y Diseñadora Gráfica

Comente aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *