Valle, campeón de los Juegos Nacionales 2019

Comparta

La delegación valluna se coronó campeón anticipada de los Juegos Nacionales Bolívar 2019, luego de 23 años sin subirse a lo más alto de estas justas deportivas.

Cuando recién iniciaron los juegos, la delegación que aparecía en la punta de la tabla, era Antioquia, pero con el transcurrir de estas competencias, los del Valle del Cauca comenzaron a descontarles en la medallería a los antioqueños, tanto así, que se coronaron campeones a falta de una jornada para terminar los juegos, esta remontada llena de orgullo a esta región del país, demostrando que después de tantos años de lucha, ahora obtienen los resultados.

Al arranque del último día de competencias, Valle tiene 158 oros, 119 platas y 114 bronces, mientras que Antioquia contaba con un botín de 131 oros, 130 platas 128 bronces. Bogotá es tercera con 101 títulos, 101 platas e igual número de bronces.

Los atletas vallecaucanos no celebraban el triunfo de los Juegos desde 1996, cuando se logró el título general, que se sumó a los que se consiguieron en 1941, 1950, 1954, 1960, 1970, 1974 y 1996.

Eso se debe a la planificación y al trabajo que se tuvieron durante los últimos cuatro años, gracias al apoyo gubernamental y a la labor mancomunada entre dirigentes, técnicos, deportistas y al apoyo multidisciplinario”, Expresó Carlos López, gerente de Indervalle.

El martes pasado, Valle llegó a la punta de la tabla de metales y aumentó la diferencia los días siguientes, mientras que los antioqueños le perdieron el rastro.

Actividades subacuáticas fue uno de los deportes en los que la delegación logró ser campeona, pues sus atletas aportaron 24 títulos, por 11 de Antioquia y allí se destacó Juan Fernando Ocampo, quien conquistó 6 oros y una plata.

“Nosotros nos sentimos orgullosos de lo que hicimos. El apoyo ha sido incondicional. Nos han cumplido con todo y han mejorado las condiciones de cada uno de los deportistas”, afirmó Ocampo.

Johana Viveros también fue clave. Logró cinco títulos en el patinaje de carreras, botín importante.

“Gracias porque conseguimos la meta. Hemos trabajado para eso. Gracias a todos los que nos apoyaron“, señaló Viveros. Las pesas aportaron su ‘granito de arena’ y en la noche de este viernes terminaba esta disciplina con el título general para el Valle, mientras que la delegación antioqueña perdió la rueda.

Valle comienza de esta forma con pie firme para recuperar el camino que perdió en los últimos 23 años con Antioquia, que lo había dominado en los Juegos Nacionales.

Este sábado terminan las justas con las finales en atletismo, baloncesto masculino, sóftbol, taekwondo, tenis de mesa y natación de carreras.

 

Comparta

Rubén Malpica

Comunicador Social y Periodista

Comente aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *