Gorky denuncia irregularidades en estudio de estratificación en Neiva

Comparta

Las Empresas Públicas de Neiva adelanta el estudio de estratificación socioeconómica para la capital huilense, que al parecer es ilegal, según manifestó el alcalde electo, Gorky Muñoz Calderón.

Por medio de un comunicado, Gorky Muñoz Calderón denuncia públicamente, que no es cierto que, las Empresas Públicas de Neiva tenga la facultad de modificar la estratificación de la ciudad. Según la Ley 142 de 1994 (servicios públicos) y la ley 505 de 1999 — la cual autoriza a los alcaldes para que adelanten los estudios pertinentes para la estratificación socioeconómica de los municipios — es el municipio quien debe realizar dichos estudios.

La última estratificación se adoptó mediante el decreto 042 de 1999, el cual ha sido modificado 20 veces. Las mayores modificaciones de estratificación se hicieron a través de los decretos 555 de 2005, 680 de 2005, 1059 de 2006 y el último 0888 de 2015. El Municipio de Neiva, durante la administración 2016-2019, no ha realizado ninguna modificación masiva de estratos.

En la Alcaldía de Neiva existe un Comité de Estratificación Socioeconómica que depende directamente de la Oficina de Planeación Municipal; y el comité es el único encargado de estudiar, modificar, reajustar o actualizar la estratificación en el municipio de Neiva.

Cabe recordar que ya es la segunda vez que Las Ceibas EPN comete este error afectando la tranquilidad de los neivanos, generando zozobra en la comunidad por esta situación que quiere implementar el actual alcalde de Neiva.

La administración adelantó la revisión y actualización de la estratificación de la vivienda de la Zona Rural, mediante Decreto 291 de 2019, el cual se encuentra en proceso de implementación por parte de las empresas prestadoras de servicios públicos del Municipio de Neiva y de las Juntas Administradoras de Servicios Públicos, legalmente constituidas.

Las Ceibas EPN no tiene facultades para realizar dichas modificaciones y mucho menos para, con base en ellas, incrementar el servicio público de agua. En este orden de ideas, las comunicaciones enviadas por las Ceibas Empresa Públicas de Neiva, a los habitantes de la Comuna 1, 2 y 9, inicialmente, NO TIENEN ningún soporte legal y es un grave error, expresar que se va cambiar en estrato a partir de diciembre con decretos de más de 15 años. Es de precisar que las otras tres (3) empresas prestadoras de servicios públicos de Neiva, no han incurrido en interpretaciones equivocas de estos decretos.

La denuncia se habría radicado ante la Procuraduría Municipal y la Contraloría General de la Nación.

 

Comparta

Rubén Malpica

Comunicador Social y Periodista

Comente aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *