Delegación indígena del Huila viajará a Bogotá

Consejo Regional Indígena del Huila, Crihu, se suma a las peticiones y anunció que se movilizará en diferentes partes del territorio nacional.

Ferley Quintero, vocero del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, informó que adoptaron nuevas determinaciones en el marco del paro nacional y anunció que una comisión de las organizaciones de la minga viajará a la ciudad de Bogotá.

El líder indígena expresó que otra comisión permanecerá en el sector de El Pital, en el municipio de Caldono, efectuando bloqueos intermitentes en la vía Panamericana como “acciones políticas” de respaldo a la movilización.

Otro grupo de ciudadanos permanecerá en la ciudad de Popayán, apoyando las protestas que realizan las organizaciones, especialmente a los estudiantes de la Universidad del Cauca, a quienes las comunidades indígenas ofrecieron apoyo.

El vocero expresó que buscan fortalecer la Minga del Suroccidente y su pliego de peticiones al Gobierno Nacional, al tiempo que recordó que el presidente Iván Duque tiene pendiente un debate político con las comunidades en el territorio.

“No ha querido asistir, pero en el marco de esta coyuntura vamos por ese debate político con los temas que hemos planteado allí”, agregó.

Entre tanto, el consejero del Consejo Regional Indígena del Huila, Crihu, Reynel Torres, dijo que se suman a las peticiones y anunció que se movilizarán en diferentes partes del territorio nacional.

“Invitar a los demás sectores campesinos, organizaciones hermanas, sociales transportadores y todos los que hacen parte de la sociedad”, aseveró.

El líder indígena Ferley Quintero aseguró que las comunidades no están bloqueando la vía Panamericana, sino efectuando acciones políticas de manera intermitente, igual que el pasado 21 de noviembre.

El consejero mayor del Consejo Regional Indígena de Caldas, Cridec, Norman Bañol, pidió apoyo a la movilización, con el fin de rechazar las políticas de empobrecimiento y despojo, persecución de las organizaciones de derechos humanos y los medios de comunicación alternativos.

“Invitamos al pueblo colombiano a que nos sumemos a las protestas pacíficas para exigir la transformación del país”, aseveró.

Jenifer Osorio

Periodista y Diseñadora Gráfica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *