Nacional

Los homicidios más recordados a manos del ESMAD

Hay quienes consideran que este cuerpo policial se ha convertido en una unidad que ataca a los colombianos que se movilizan por sus derechos. El registro de nombres parece no terminar nunca. Este es el negro historial del Esmad

Todos ellos eran estudiantes, indígenas y personas del común, y todos ellos perdieron la vida durante manifestaciones estudiantiles que fueron disueltas con gases lacrimógenos, balas y golpes por el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad). Denuncian impunidad.

Este es el negro historial del Esmad:

Norma Patricia Galeano, estudiante de Ciencias Sociales de la Universidad del Tolima, muere el 7 de Septiembre de 1994 dentro del campus universitario en Ibagué durante una protesta, al parecer por la fuerza pública. Su asesinato quedó en la impunidad.

Carlos Giovanni Blanco estudiante de medicina de la Universidad Nacional – muere a manos del ESMAD el 8 de Nov. de 2001.

Jaime Acosta estudiante de Ingeniería Mecánica de la U. Industrial de Santander- muere a manos del ESMAD el 20 de Nov. 2002.

Nicolas Neira joven estudiante de 15 años, muere asesinado por el ESMAD el 1 de Mayo de 2005.

Jhonny Silva Aranguren estudiante de Química en la universidad del Valle, muere asesinado por el ESMAD el 22 de Sep de 2005.

Oscar Salas estudiante de la Universidad Distrital, muere asesinado producto de una recalzada (esfera de cristal-material no convencional) utilizada por el ESMAD en manifestaciones el 8 de Marzo de 2006.

Miguel Ángel Barbosa estudiante de tecnología en Ingeniería Mecánica de la Universidad Distrital, es herido de gravedad por el ESMAD el día 21 de abril de 2016, muere el 3 junio del mismo año consecuencia de esta agresión.

Dylan Cruz Medina estudiante de secundaria del I.E.D Ricaurte, muere el Lunes, 25 de Noviembre del 2019 producto de la violencia ejercida por el ESMAD en las protestas pacíficas desarrolladas en Bogotá, donde una recalzada a menos 10 metros impacta sobre su cabeza causando trauma craneoencefálico severo.

El 10 de noviembre de 2005, Belisario Camayo Guetoto, indígena que protestaba por la recuperación de tierras en la hacienda “el Japio”, murió a causa de un disparo proveniente de la zona del ESMAD.

El 11 de abril de 2015, Siberston Guillermo Pavi Ramos de 19 años de edad, fue asesinado por la fuerza pública en medio de las acciones de Recuperación de la madre tierra, en el departamento del Cauca. Siberston murió tras recibir dos impactos de bala sin que hubiese confrontación, y con armas especiales de asalto, según la denuncia el CRIC.

El 2 de junio de 2016 Gersai Ceron, Wellington Quibarecama Nequirucama y Marco Aurelio Diaz, fueron asesinados por el ESMAD en el cuarto día del Paro nacional agrario, en la zona de Las Mercedes en Cauca.

El 19 de mayo de 2016, Brayan Mancilla, niño de 12 años, muere al recibir un proyectil en su cabeza por parte del ESMAD.

El 12 de junio de 2016 Naimen Lara y un Mototaxista fueron asesinados por el ESMAD en Chiriguaná.

El 12 de julio de 2016, Luis Orlando Saiz, constructor, murió tras recibir una granada propinada y dirigida hacia su rostro por el ESMAD en medio de las protestas del paro camionero en el departamento de Boyacá sobre la vía Tunja – Duitama.

Un comentario en «Los homicidios más recordados a manos del ESMAD»

  • El texto el copiado y pegado de diversas fuentes de facebook, algunas verificas y otras no. Como se nota que se tomaron la tarea de investigar.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este anuncio publicitario se cerrará en segundos.