‘Neiva, territorio de Paz con legalidad’, el planteamiento de Gorky a Duque

La apuesta del Alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón, de crear una Secretaría de Paz en la ciudad, para generar mayor inversión social, caló bien en el encuentro de los nuevos mandatarios locales con el Jefe de Estado.

La propuesta de crear una Secretaría de Paz en Neiva, para generar mayor convivencia, reconciliación, oportunidades, pero, ante todo, inversión social en la región, cayó como anillo al dedo en la reunión entre el presidente Iván Duque y los alcaldes y gobernadores electos del país. Y es que cuando por estos días se está hablando de la necesidad de dialogar para ponerle fin a la ola de protestas a nivel nacional, la propuesta de Gorky Muñoz Calderón, de apostarle a la paz, encaja perfectamente en el sentir nacional, pues plantea un diálogo no solo con las víctimas de la violencia o sus victimarios, sino también con el resto de la ciudadanía, jóvenes, mujeres y demás, para generar una inversión social que mitigue nuevas formas de violencia, sobre todo en la ciudad.

“Tuvimos la oportunidad de hablar de “Neiva, territorio de paz con legalidad”, y allí planteé que la ciudad tiene muchas necesidades de distinto orden y por eso hemos empezado a hablar de la paz con legalidad, con inversión social, de la paz rural con los campesinos que necesitan un desarrollo económico, y de la paz urbana que garantice la seguridad en los barrios, pero además que genere beneficios, no sólo con quienes estuvieron alzados en armas, sino con la juventud, las mujeres y los adultos mayores de 50 años, en aspectos primordiales como la salud, la educación y el empleo, que son tres líneas fundamentales”, explicó el mandatario local.

Una propuesta que va en sintonía de la propuesta hecha por el Jefe de Estado ayer, de escuchar desde las regiones a los diferentes sectores de la sociedad, para construir a partir de allí los Planes de Desarrollo local. Algo en lo que Muñoz Calderón ya tiene terreno abonado, pues fue de esa forma, como construyó el diagnóstico que le dio vida a su Plan de Gobierno.

“En eso, por ejemplo, nosotros ya tenemos un terreno abonado porque a través de Ágora Ciudadana, como se denominó nuestra estrategia de diagnóstico, llegamos a todos los sectores y comunidades de Neiva, a escucharlos y desde allí formulamos el Programa de Gobierno”, dijo Gorky Muñoz.

Mesa de diálogo territorial
En esa medida, Gorky Muñoz se le apuntó a la invitación hecha por el Presidente Duque, de promover un diálogo desde las regiones para escuchar lo que piensa la ciudadanía, interpretar ese sentir, y transformarlo en apuestas desde los planes de desarrollo local.

“Arrancamos el martes 3 de diciembre, hasta el 15 de marzo, con mesas de trabajo territoriales y la primera mesa de trabajo que vamos a organizar, será la de juventud. Vamos a escuchar a los jóvenes con una convocatoria abierta con las universidades y otros sectores, donde los escucharemos para construir con ellos, el Plan de Desarrollo, integrado con lo que ya tenemos avanzado”, dijo el alcalde electo.

Luego será el turno para las mujeres y luego para los mayores de 50 años “que es ahí donde se presenta la mayor dificultad de los ciudadanos en empleo, salud y educación”, explicó Muñoz Calderón.

Señaló que el Jefe de Estado planteó seis ejes temáticos para abordar la discusión local: desarrollo económico para atraer inversión y generar empleo; transparencia y lucha contra la corrupción; educación, donde la apuesta a implementar una Universidad Popular para masificar el acceso a la educación superior en Neiva; paz con legalidad; respeto y fortalecimiento de las instituciones y finalmente medio ambiente, donde hay varias coincidencias entre la apuesta del Gobierno por preservar y conservar y la planteada desde el nuevo gobierno local por respeto hacia la biodiversidad, los ecosistemas, medios de transporte alternativos, entre otros.

Dijo finalmente que aprovechó el encuentro para presentar la apuesta por proyectos estratégicos para la ciudad, como la PTAR, la terminación del estadio de fútbol, la construcción de 8 mil nuevas soluciones de vivienda, el desarrollo económico para la generación de empleo, entre otros.

Erik Puentes

Director ONDA OPITA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *