InvestigaciónLo último!Regional

Denuncian irregularidades en millonario contrato que adelanta alcalde de Tarqui Huila

La denuncia presentada al alcalde y a la personera de esta municipalidad, tuvo que ser elevada a la Procuraduría regional del Huila, por la gravedad del asunto y ante la omisión y silencio de los representantes de las citadas entidades.

La convocatoria pública No. 01 de 2019, invitación para conformar una Unión Temporal, cuyo objeto se titula: Proyecto de vivienda nueva de interés social denominado “Ciudadela Otoniel Rojas Correa” en el municipio de Tarqui Huila, al parecer se encuentra llena de vicios e irregularidades. Según la denuncia, la modalidad de contratación usada por la alcaldía de Cesar Augusto Alvarado, es extraña y estaría violando el régimen de contratación estatal, puesto que el municipio estaría buscando propuestas para conformar una Unión Temporal con un particular sin ningún sustento legal o soporte jurídico, en un contrato de más de 5 mil millones de pesos, donde se ejecutará una obra pública, disfrazando la misma, en una modalidad, al parecer ilícita.

Según los estudios previos, cada casa costaría cerca de 58 millones de pesos, sin embargo, en el mismo documento se señala que cada vivienda no podrá superar los 36 millones de pesos, por lo que el valor del proyecto ascendería a los $3.600 millones, recursos que saldrán en parte, a través de un crédito con el Banco Agrario por la suma de $2.000.000.000, deuda que se asignará al SGP (Sistema General de Participaciones), comprometiendo recursos de regalías durante los próximos años, más aportes de $16 millones de cada beneficiario.

Lo que al parecer se habría configurando como un pliego sastre, por las exigencias de carácter técnico, experiencia en contratación y perfiles de los profesionales requeridos, se convertirá en el mayor escándalo del cuestionado alcalde. Según estudio previo y demás documentos adjuntados por el municipio en la plataforma SECOP, se están haciendo una serie de exigencias puntuales como cuantías, experiencias objetivas y la ejecución de contratos cuyo objeto sea: CONTRATO DE CONSTRUCCION Y/O OPTIMIZACION DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO; cuando lo que se pretende en esta Obra Pública, disfrazada de Unión Temporal, es la construcción de viviendas.

Pero lo que más alerta a los tarqueños, son las facultades que tendrá dicho particular o tercero, que mediante la anunciada Unión Temporal actuará bajo la figura de cooperante, con facultades extraordinarias y autonomía propia, que le entregaría la cuestionada administración de Cesar Augusto Alvarado, a quien solo le restan 40 días para abandonar su cargo como alcalde municipal.

Según estudio:

– El cooperante se encargará de verificar los cierres financieros de cada beneficiario y tendrá la facultad de disponer del cupo cuando a ello hubiere lugar o según lo indique el comité técnico.

– Se le transferirá a la Unión Temporal seleccionada, el derecho real de dominio del inmueble sobre el cual se desarrollará el proyecto de vivienda.

– Se le otorgará al cooperante constructor, el poder correspondiente para la realización de todos los trámites de orden administrativo, técnico, financiero, jurídico y comercial tendientes al buen desarrollo del proyecto.

En pocas palabras, el saliente alcalde, con más de 5 investigaciones vigentes en Procuraduría, estaría pretendiendo dejar amarrado dicho contrato y la entrega de las 100 viviendas con un contratista de bolsillo, incurriendo en un presunto Peculado en Beneficio de Terceros, en un proceso donde no dieron la opción a observaciones, ni audiencia para aclarar y definir el alcance y los estudios del sector.

Por ahora, todo parece quedar en manos de la Procuraduría.

Erik Puentes

Director ONDA OPITA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este anuncio publicitario se cerrará en segundos.