Opinión

Opinión | En Neiva, lo público ya no es de puertas abiertas.

El municipio de Neiva como todas las ciudades del país, por derecho propio está en la obligación de administrar el espacio público; edificaciones, bienes y equipamientos pertenecientes al erario municipal, que finalmente son de y para beneficio de quienes residen en el territorio. Sin embargo, hoy expondré dos situaciones incómodas que me generan dudas sobre lo que se guarda o protege de fondo y algunas preguntas sobre el tema (dos obras), que si bien es cierto, no se iniciaron con esta administración, algo le toca.

Es increíble que visitando dos escenarios públicos del municipio (Neiva), conocí que los vigilantes privados de estas edificaciones, tienen estrictas órdenes de no permitir a transeúntes, curiosos, terceros, e incluso periodistas, tomar fotografías. La semana anterior visité la antigua Concha Acústica, hoy Parque de la Música (proyecto liderado por el Gobierno departamental con aportes de la Nación y del municipio), cuando saqué mi cámara para hacer algunos registros, se postró frente a mí un guardia privado quien con tono alto de voz y muy convencido de las falacias que expresaba, me decía “no puede tomar fotos”. Preguntando el por qué, su respuesta fue muy clara y sencilla… “La alcaldía nos ha dicho que no dejemos tomar fotografías”. Argumento que controvertí un tanto, explicándole que no podía impedir mi actuar por varias razones: 1. Estaba fuera de la edificación o de la obra (en espacio público). 2. Es un predio perteneciente a los neivanos. 3. Cualquier ciudadano podría hacerlo, ya que no estaba registrando a una persona y por ende, no violaba el derecho a la intimidad o el buen nombre de algún individuo en particular. 4. Por último me identifiqué y le expliqué que como periodista, no podía impedírmelo. Argumentos que no sirvieron de mucho para este personaje que solo cumplía órdenes y de lo público, derechos y normas no sabía nada.

Finalmente tomé algunas fotografías incómodamente, pues el torpe uniformado que increpó mi actuar y mi ejercicio periodístico, me lo impidió casi todo el tiempo. Dos días después (la semana anterior), me dirigí al Estadio Plazas Alcid, me identifiqué ante el vigilante y le manifesté que iba a ingresar unos metros a hacer algunas tomas fotográficas de la obra —desde la distancia, claro—; su respuesta fue: “No puede tomar fotos” —¡el argumento!— “de la central me han dicho que la alcaldía no deja”, le expliqué que estaba en mi derecho y tras una larga discusión en la que pedí me comunicara con sus jefes sin lograrlo (no pasaron al teléfono), finalmente accedí y cumplí a media marcha con mi ejercicio.

Tras estos tropiezos en dos escenarios públicos administrados por el municipio, con dos empresas de vigilancias distintas y con el mismo mensaje “La alcaldía prohibió tomar fotos”; averigüe la actualidad de estas obras y saqué mis propias conclusiones sobre lo que podría esconderse de fondo… ¿Será que la Alcaldía como determinante de esta decisión (no permitir fotografiar), querrá evitar que se difundan mensajes o noticias sobre estas dos obras de interés para la opinión pública?

Parque De La Música
Fue un proyecto impulsado y promovido por la entonces gobernadora Cielo González Villa. Actualmente, la construcción general de éste llega al 70% de su avance. La Fase I correspondiente al edificio C, fue construida por el Gobierno Nacional (Ministerio de Cultura) con inversión superior a los 12 mil millones de pesos. Para esta primera etapa, el Municipio, fue el encargado de las obras exteriores, ya finalizadas y recibidas. Actualmente la Fase II está por culminar y su inversión hasta el momento ha sido de 12.500 millones de pesos ($9.000 millones aportados por la Gobernación del departamento, a través de la asignación directa de regalías y $3.500 millones por la Administración Municipal con recursos propios.) Sobre la fase 3, aún no se conoce mucho —Su futuro sigue siendo un misterio—.

Sobre la última fase de este megaproyecto —aun sin construir— y sobre las obras intermedias, recordé que fue uno de los compromisos de la actual administración municipal en campaña, “terminar las obras inconclusas” en la que se referenció en varias oportunidades el Parque De La Música. Esa fue una de las apuestas del alcalde Lara Sánchez, quien en una última entrevista sobre el tema (este año), dijo que gestionaría los recursos para su terminación y dotación de todos los ambientes, así como la sostenibilidad de este espacio. Proyecto o iniciativa que hoy no existe en su Plan de Desarrollo (Acuerdo 012 de 2016) y que solo se habló de ella hasta el mes de enero. Podría ser esta la razón por la que se habría dado instrucciones a los vigilantes de no permitir el registro fotográfico. De ser así, ¿No querrá el alcalde que sus paisanos se acuerden y le pregunten por este compromiso?

Estadio Plazas Alcid
La “Joya de la Corona” del “experto en planeación” Pedro Suarez. Cerca de $30.000 millones en una tribuna que finalmente quedará entre obra negra y gris, sin ningún tipo de acabado y dotaciones (solo una tribuna). Construcción que de momento no le atañe a la administración actual, pero que aparentemente si guarda algunos secretos, al no hacer público todos los detalles de la obra y al querer ocultar hasta último momento una decisión que no ha querido difundir —No habrá tribuna occidental y seguramente estadio por dos o tres meses este semestre—.

La administración municipal con su instrucción de impedir registros fotográficos o fílmicos a estas obras, está violando derechos fundamentales que tenemos los ciudadanos y dejando entrever que algo oculta. ¿Cuál es el miedo, que se difundan contenidos asociados a estos? ¿Acaso lo público no debe ser de puertas abiertas? ¿Por qué no contarle a la ciudadanía los detalles de todas las obras? Estas son algunas de las preguntas que inicialmente para mí solo tendrían una respuesta: ocultar situaciones que puedan reducir la popularidad del actual mandatario. Repasemos: 1. No habrá recursos municipales para la terminación del Parque De La Música (se evade un compromiso con los neivanos) y 2. Nuevamente no habrá estadio por unos meses para la afición deportiva y seguidores de Atlético Huila. Noticias guardadas y escenarios públicos de los que ya no se habla, dejando dudas sobre la transparencia y el actuar de la administración municipal, que “premió” al Consorcio Estadio, permitiéndole su continuidad en la obra y recibiendo dineros adicionales de cifras mayores.

¿Acaso el eslogan de esta administración no es Gobierno Transparente? Eso aún esperamos los neivanos, que se nos cuente sobre las decisiones que nos afectan, que se nos diga la verdad y que en lo restante del cuatrienio se promueva lo público, pero con puertas abiertas, sin prohibiciones, ni restricciones al tomar una fotografía. Que se respete la crítica y los derechos fundamentales de los ciudadanos; que se construya de verdad un gobierno participativo, con real transparencia en todos los procesos para que la frase promulgada en documentos y actos públicos “Gobierno Transparente”, no termine siendo un simple eslogan de papel como a cada instante se palpa con su actuar.

Por: Erik Puentes
@ErikPuentesE

Erik Puentes

Director ONDA OPITA

Un comentario en «Opinión | En Neiva, lo público ya no es de puertas abiertas.»

  • EXCELENTE COMENTARIO, FELICITACIONES A PERIODISTAS COMO USTED QUE VEN COMO LOS RECURSOS PÚBLICOS SE PIERDEN, RECURSOS DEL PUEBLO.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este anuncio publicitario se cerrará en segundos.