Huilenses, ganadores del V Desafío del Agua Pavco 2019

Jóvenes del Huila transforman subproductos del café para aprovecharlos y evitar que se continúen vertiendo en las quebradas Santafé y Sicana. Esta iniciativa quedó en el segundo lugar del Desafío del Agua.

 Jóvenes colombianos, entre los 14 y 28 años, de Santander, Huila, Casanare y Meta, ganaron la quinta versión del Desafío del Agua, iniciativa que lidera desde 2011 la compañía Pavco, que cada dos años busca identificar, promover y reconocer las propuestas innovadoras de jóvenes que planteen cambios significativos y soluciones sostenibles en torno al cuidado del agua, en temas de saneamiento, higiene y agroecología.

Este año, se postularon 79 proyectos de 25 departamentos. Los grupos ganadores en las categorías A, (14 a 18 años) y categoría B (19 a 28 años) recibieron capital semilla, computadores y asesoría durante tres meses para dar continuidad a sus proyectos.

Del Huila

 En la vereda Cosanza, del municipio de Timaná, Huila, 25 jóvenes de la región emprendieron una   iniciativa denominada Coffee Cosanza para aprovechar los subproductos del cultivo de café y así evitar que se continúen vertiendo en las quebradas Santafé y Sicana.

Cofee Cosanza transforma de manera artesanal el mucílago (pulpa) y la cáscara, resultantes del beneficio del café, en bocadillos, jugos, salsas,mermelada, galletas y licores, entre otros. También procesan café tostado y molido.

Con este proyecto, los jóvenes huilenses obtuvieron el segundo lugar de la quinta versión del  Desafío del Agua Pavco, (categoría B, 19 a 28 años de edad). El premio de Pavco consistió en $5.5 millones de pesos, capital semilla para darle continuidad a esta iniciativa, un computador portátil y asesoría durante tres meses para el fortalecimiento del proyecto.

La idea le surgió a causa del desempleo y los bajos precios del café, situación que ha obligado a  muchos jóvenes caficultores de Timaná a emigrar. Se unieron con el fin de formar una unidad  productiva enfocada en la transformación y comercialización de derivados del café y de esa forma generar valor agregado y obtener mayor rentabilidad.

“Actualmente estamos comercializando estos productos en la región por medio de ferias de emprendimiento, como el mercado campesino, organizado por el SENA y las alcaldías municipales, fiestas religiosas y ferias ganaderas”, afirma Miguel Ángel Ome, de 22 años y líder del proyecto, quien está terminando el técnico en barismo de café. “Con el capital obtenido en el premio Pavco,  continuaremos fortaleciendo las unidades productivas y avanzando en la constitución de la empresa”, añade.

 

Jenifer Osorio

Periodista y Diseñadora Gráfica

Comente aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este anuncio publicitario se cerrará en segundos.