En 2019 se han registrado 1.131 casos de diabetes en Neiva

Comparta

Este 14 de noviembre, la Secretaría de Salud Municipal desarrollará actividades para orientar e informar a la comunidad sobre esta enfermedad que no presenta grandes síntomas y por lo general las personas acuden a la consulta cuando ya está avanzada.

La Secretaría de Salud Municipal, como prioridad en el manejo de Enfermedades No Transmisibles se vincula a la celebración del Día Mundial de la Diabetes con el eslogan “La diabetes concierne a cada familia”, que tiene como objetivo aumentar la concienciación sobre el impacto que la diabetes tiene sobre la familia, y para promocionar el papel de ella en la gestión, la atención, la prevención y la educación de la condición.

En Neiva fueron reportados 7.047 casos por diabetes y 12.095 casos de diabetes más hipertensión. El 52% corresponde a las mujeres. 1.131 casos nuevos fueron identificados en lo corrido del presente año. El porcentaje de mujeres sigue siendo mayor en relación a los hombres, y el promedio de edad en la población incidente está entre los 40 y los 69 años.

Se han presentado en estos 11 meses del 2019, 18 casos de mortalidad por diabetes; el 52%, de los casos fue en mujeres de 55 años en adelante.

Aunque puede existir un componente genético, el sedentarismo y los malos hábitos alimenticios predisponen principalmente a esta enfermedad; es de gran importancia que la diabetes se detecte a tiempo ya que ella en su inicio es silenciosa. Así se puede evitar las complicaciones a largo plazo, como los eventos cardiovasculares, la ceguera, falla renal, amputaciones de extremidades y alteraciones en la parte sexual, complicaciones que con tratamiento adecuado y un diagnóstico oportuno pueden prevenir.

“La razón es que hoy en día el exceso de peso por malos hábitos en la alimentación, la vida sedentaria, el tabaquismo y el consumo de alcohol aumentan el riesgo de desarrollar esta enfermedad”, puntualizó Claudia Josefa Peña Pérez, referente de la dimensión Enfermedades no Transmisibles de la Secretaría de salud de Neiva.

Lo preocupante también es que la comunidad debería tomar conciencia de que la diabetes tipo 2 se puede prevenir; es totalmente controlable, y amerita cambios en el estilo de vida. Por eso los esfuerzos están enfocados en disminuir cualquier factor de riesgo que afecte la salud de los neivanos.

“Estamos liderando el programa “Buenos hábitos, más salud”, con el tema de hábitos de vida saludable en la población neivana, mediante diferentes acciones de gestión de la Salud pública que permiten la materialización de las estrategias del Plan de Intervenciones Colectivas, PIC, las cuales buscan la promoción de la salud, la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles a través de acciones focalizadas en diferentes entornos y en todos los cursos de vida el cual nos ha dado buenos resultados para identificar factores de riesgo cardiovascular y educar en salud”, indicó Miguel Fernando Andrade Pachón, Secretario de Salud de Neiva.

Desde la Secretaría de Salud se planeó incrementar en las comunas y centros poblados El Modelo Integral De Atención En Salud (MIAS), el cual se obtiene identificando las principales causas de morbimortalidad por Enfermedades No Transmisibles desarrollando diversas acciones de forma constante entre las que se destacan:

1. Desarrollo de capacidades con EAPB, prestadores primarios en las rutas integrales de salud,( RIAS 3202 2016), (Resolución 3280- 2018)
2. Fortalecimiento del desarrollo de habilidades personales en la prevención de las enfermedades no transmisibles (Diabetes).
3. Reporte al prestador primario de los usuarios identificados con factores de riesgo en las brigadas de salud y otras actividades PIC, en los diferentes cursos de vida (juventud, adultez y vejez), en el marco de la estrategia “CONOCE TU RIESGO; PESO SALUDABLE”
4. Implementación de estrategias de promoción de estilos de vida saludable, programa Buenos hábitos, más salud, en diferentes entornos.

Evita las bebidas azucaradas. Las personas que toman una o más bebidas con azúcar al día, como gaseosas, sodas o alcohol, aumentan su riesgo de diabetes en un 83%, en comparación con aquellas que las consumen muy poco. Toma preferiblemente agua.

La Secretaría de Salud de Neiva está invitando a la comunidad en general que se unan el próximo jueves 14 de noviembre, desde la 7:00 am, a la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, en la que se desarrollarán diferentes actividades, entre ellas, aplicación del test de FINDRISK, toma de glucometrias), herramientas clínicas validadas por el Ministerio de Salud, utilizadas para determinar población con alto riesgo de estas enfermedades; igualmente, promoción, difusión de la importancia de la práctica de hábitos y estilos de vida saludable, estrategia “ENCIENDE LA VIDA; APAGA EL TABACO” del programa buenos hábitos, más salud, actividad que se desarrollará en la plazoleta de la Alcaldía de Neiva. Se solicita a comunidad en general que quieran participar de la jornada de toma de glucometrias, estar en ayunas.

Comparta

Jenifer Osorio

Periodista y Diseñadora Gráfica

Comente aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *