Caos en Neiva por fuertes lluvias

Tras varios meses de intenso calor, la lluvia volvió al departamento del Huila, con ello las afectaciones en la ciudad de Neiva; árboles caídos, inundaciones y siniestros viales, son atendidos por el Cuerpo Oficial de Bomberos.

Se han caído varios árboles en la capital huilense, pero por fortuna no se han registrado víctimas, sin embargo, organismos de socorro de Neiva hacen un llamado a la ciudadanía para que esté alerta y prevenga accidentes a las afueras de las viviendas o en las vías de la ciudad. Esto, tras el desplome de dos árboles la mañana de este miércoles; uno en la Avenida Circunvalar, y el otro en el barrio Timanco, al sur de la capital del Huila.

Por otro lado, en el intercambiador de Luna Verde como ya es costumbre, se quedaron dos vehículos atrapados en el agua, porque los conductores no son precavidos y terminan en medio del agua empozada que se forma allí cada vez que llueve.

Los perjudicados (conductores), manifestaron que no vieron lo que sucedía por la cantidad de agua que caía sobre la carretera y pagaron por inocentes, mientras que los automóviles fueron rescatados por el Cuerpo Oficial de Bomberos, para posteriormente ser transportados por una grúa y ser trasladados hacia un taller.

“Siempre cuando llueve pasa lo mismo y la gente no aprende, conductores que se meten al intercambiador de arriesgados creyendo que van a pasar, pero no es así, el carro se les apaga y ahí quedan, otros por descuido dicen que no se dan cuenta y quedan allí atrapados” Expresó Pedro Pablo Tinjacá, director de Gestión del Riesgo de Neiva.

Desde que se entregó esa obra vial siempre se ha visto la misma afectación, una problemática que lleva años perjudicando a los propietarios de vehículos o motocicletas y también a los residentes del sector. Hay afectación en el puente porque no hay un sistema de bombeo que saque esta agua, o que tenga unos canales que desvíen las aguas lluvias, así sea al río Las Ceibas” Agregó Pedro Pablo Tinjacá.

Recomendaciones

El Cuerpo Oficial de Bomberos entregó una serie de recomendaciones que espera la ciudadanía acate, en temporada de lluvia:

  1. No arrojar basura en la calle, porque termina taponando los drenajes.
  2. Limpiar los canales de los techos de las viviendas.
  3. Las personas que viven a la orilla del río, evacuar inmediatamente si se les informa de una creciente súbita.
  4. Si va manejando hágalo con precaución, porque si está lloviendo el asfalto se convierte en una pista de hielo.
  5. Si va en motocicleta, debe usar su impermeable para evitar resfriados y si es de noche, debe ser reflectivo como lo dice la norma.

Rubén Malpica

Comunicador Social y Periodista

Comente aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este anuncio publicitario se cerrará en segundos.