Tres periodistas y dos camarógrafos fueron amenazados de muerte en Cali

Comparta

El corresponsal de Caracol Noticias Eduardo Manzano, que trabajaba en Cali junto con otros cuatro colegas, debió salir del país junto con su familia, porque su vida corría peligro, luego de recibir amenazas por parte de grupos armados.

Miguel Ángel Palta de 90 Minutos, Fransuá Martínez de Blue Radio, Eduardo Manzano de Noticias Caracol y sus camarógrafos Arlex Piedrahita y Alexander Cárdenas, recibieron estas amenazas, firmadas por el ‘Comando Conjunto Occidental Sexto Frente FARC EP’, que los declaró como objetivo militar.

Hace unos meses Noticias Caracol alertó sobre las amenazas que estarían llegando contra algunos de los periodistas del noticiero, uno de ellos, Eduardo Manzano, que estaba junto a otros colegas adelantando una investigación sobre cultivos ilícitos en el departamento del Cauca. Este domingo se conoció que Manzano tuvo que salir del país por cuenta de estas intimidaciones.

En su momento el corresponsal de Caracol informó que habían sido declarados objetivo militar y les llegaban mensajes asegurando que los tenían ubicados. “Los vamos a matar por sacar cosas de los territorios del Cauca”, citaba misiva.

A través de un video del noticiero 21 Minutos, Manzano narra que: “No hay garantías para estar en Cali ni en ninguna otra ciudad, creo que esos grupos armados tienen injerencia en todas las ciudades de Colombia”.

Y agregó que “por eso he decidido, por temor a mi vida y a la vida de mi familia salir, para tratar de garantizar nuestra seguridad. A pesar de la ayuda de mi empresa y de las autoridades, siento que no hay garantías y tenemos temor”.

Según los periodistas, estas amenazas serían consecuencia del cubrimiento a la noticia sobre los cortes de energía sectorizados a los cultivos de marihuana, conectados ilícitamente a la red de energía que atraviesa los municipios de Caloto, Toribío y Corinto en el norte del Cauca, por parte de grupos dedicados al narcotráfico.

“No sabemos realmente. No tenemos confirmación de que eso sea así, pero estas cosas no se pueden desestimar. Hay que ponerle cuidado. Ya interpusimos la denuncia en Fiscalía y esperamos cuál es el paso a seguir”, dijo Eduardo Manzano, uno de los periodistas amenazados.

Manzano asegura que no sabe cuándo pueda volver a ejercer el periodismo, pero que por el momento no lo hará.

 

 

Comparta

Rubén Malpica

Comunicador Social y Periodista

Comente aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *