Carlos Holmes Trujillo, nuevo Mindefensa de Colombia

Comparta

La decisión del presidente de cambiar su canciller a la cartera de Defensa, indicaría que quiere tener a alguien de su entera confianza en ese ministerio, pero también del uribismo, la principal fuerza política que apoya su presidencia.

Así lo confirmó este martes el presidente Iván Duque, en el Palacio de Nariño. En una rueda de prensa destacó que esa cartera quedará en buenas manos. Trujillo es un hombre cercano al presidente Duque, pero también de las entrañas del uribismo, del cual incluso fue precandidato presidencial en el 2018.

La decisión del presidente de cambiar su canciller a la cartera de Defensa, indicaría que quiere tener a alguien de su entera confianza en ese ministerio, pero también del uribismo, la principal fuerza política que apoya su presidencia.

Botero presentó renuncia a su cargo la semana pasada luego de un debate de moción de censura en el Senado, del cual no salió bien librado después de que se conocieran detalles de un bombardeo contra las disidencias de las Farc en Caquetá, hecho en el cual perdieron la vida ocho menores de edad, donde al parecer, podrían ser más niños.

Hasta ahora, el canciller había tenido como principal tarea liderar el bloque político regional que busca que cese la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela, sin un gran éxito.

Para ese cargo, se había hablado de varios políticos como Germán Vargas Lleras, y el saliente alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez. No obstante, el primero dijo en su Twitter que nunca le ofrecieron el puesto (y que si lo hubieran hecho no habría aceptado), mientras que el segundo, de acuerdo con Semana, se negó porque quería viajar con su familia y seguir estudiando.

¿Quién es el nuevo Mindefensa?

Carlos Holmes Trujillo García, es un experimentado político y abogado que ha tenido participación en varios gobiernos del orden nacional y una larga trayectoria en la diplomacia. Fue alcalde de Cali, ministro del Interior y ministro de Educación de Colombia. En el gobierno de Álvaro Uribe fue designado jefe de la Misión de Colombia ante la Unión Europea.

También ha sido profesor de la Universidad del Rosario y columnista de distintos medios del país. Trujillo, de 68 años de edad, también fue congresista, y si bien es un conocedor de los temas políticos internos, buena parte de su carrera la ha dedicado a los asuntos internacionales.

 

 

Comparta

Rubén Malpica

Comunicador Social y Periodista

Comente aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *