Tras su renuncia, Evo Morales se exilia en México

Evo Morales llega hoy a México y el Parlamento se prepara para nombrar un gobierno interino. Se estima que el avión que traslada al ex presidente llegue a la capital del país pasadas las 11:00 am, hora local.

El avión de las Fuerzas Aéreas Mexicanas en el que viaja Evo Morales despegó este martes desde el aeropuerto internacional de Asunción, donde había llegado de madrugada y permaneció unas cuatro horas tras salir de Bolivia. Según algunos medios, la aeronave, que despegó sobre las 05:30 hora local (08:30 GMT), partió rumbo a México y se vio obligado a hacer tierra en Paraguay al no disponer de autorización para volar sobre cielo peruano.

De acuerdo a lo que informó el periodista boliviano Samy Schwartz en Twitter, junto al ex presidente viajan su hermana, Esther Morales Ayma; su hija, Eva Liz Morales Alvarado; el ex vicepresidente del país, Álvaro García Linera; y la ex ministra de Salud, Gabriela Montaño. Además, hay otra persona a la que no identificó.

Respecto a por qué aterrizó en Paraguay, algunos sostienen que no disponía de autorización para volar sobre Perú. Sin embargo, otras fuentes indicaron que la escala fue motivada para realizar una verificación de todas las licencias de sobrevuelo. Al respecto, el ex presidente paraguayo Fernando Lugo (2008-2012) dijo que fue para el reabastecimiento del avión.

Entre tanto, Bolivia buscará retomar un camino de institucionalidad que dé salida a la crisis desatada por el renuncia de Evo Morales, presionado por movimientos cívicos, sindicatos, miliares y policías para dimitir, tras la comprobación por parte de una auditoría de la OEA de que en las pasadas elecciones presidenciales del 27 de octubre se habían producido graves irregularidades, y que por lo tanto los comicios debían celebrarse de nuevo.

Con Evo renunció toda la primera línea de gobierno y su línea de sucesión: su vice, sus ministros, los presidentes de ambas cámaras y un gran número de legisladores.

El ex vicepresidente expresó este martes en su cuenta de Facebook: “Me llevo este pedazo de mi tierra boliviana. La tendré al lado de mi corazón y más pronto que tarde la volveré a colocar en su lugar. ¡¡¡Volveremos y seremos millones!!!”. Acompañó el mensaje con una fotografía de tierra sobre una bandera.

Jenifer Osorio

Periodista y Diseñadora Gráfica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *