¿En qué van las obras de infraestructura en la Usco, sede La Plata? Aquí le contamos

Comparta

La Administración Central de la Universidad Surcolombiana, sigue invirtiendo en la adecuación de ambientes de aprendizaje académicos.

A las anunciadas inversiones en la dotación de aulas académicas en la sede La Plata de la Universidad Surcolombiana, se le suman otras realizadas en los últimos días y que siguen buscando un mejor bienestar y ambiente de los estudiantes, docentes y demás estamentos al interior de la Casa de Estudios.

Es por ello que una de estas obras que se adelantan en esta sede, donde hace muchos años no llegaba inversión, tiene que ver con la instalación de la cubierta y adecuación del polideportivo de la sede educativa, que había sido el anhelo por muchos años de los estudiantes, pero que no se había podido materializar. No obstante, en esta administración, se priorizó la inversión en el mejoramiento de ambientes y escenarios en esta sede, que era la única que no contaba con cubierta del polideportivo.

“Esta obra viene desarrollándose en el subsistema administrativo del Plan de Desarrollo institucional y corresponde a ampliación de infraestructura. Tenemos hoy 192 metros cuadrados de construcción en este polideportivo, que esperamos tenerlo listo en los próximos días para los estudiantes, para que sirva como un aula de clases. Va a servir para todo lo que tiene que ver con aspectos deportivos, recreacionales, culturales, y demás eventos que nos puedan servir. Se ha hecho una inversión de 450 millones de pesos, y estamos muy contentos porque ya está en la fase final”, explicó el Vicerrector Administrativo, Camilo Núñez.

De acuerdo al contratista, entre hoy y mañana llegarán las tejas y la próxima semana iniciará su instalación, por lo que se calcula que en unas dos o tres semanas ya estaría listo este escenario.

“El polideportivo con la cubierta es una obra muy importante porque vamos a mejorar ambientes de aprendizaje, y será un espacio muy importante para que los estudiantes utilicen adecuadamente el tiempo libre para actividades deportivas, culturales y lúdicas. Además se puede convertir en un escenario para eventos culturales. De esta manera vamos a contribuir al desarrollo educativo de los estudiantes”, dijo por su parte el Rector encargado, Pablo Emilio Bahamón.

Junto a la instalación de la cubierta, será mejorada la placa de concreto que sirve como escenario deportivo, y será instalada iluminación tipo LED, que dará vida a este polideportivo en horas nocturnas.

“Ha sido muy notorio, han pasado muchas administraciones que han prometido cosas para las sedes y no han cumplido. Así que estamos muy agradecidos con la actual administración, en cabeza del Rector y del Vicerrector, porque en siete meses se ha visto más que en 15 años que lleva la Universidad acá. Los estudiantes estamos ahora muy conformes con las adecuaciones que están haciendo a la sede”, dijo entre tanto Jesús Darío Camelo, representante de los estudiantes ante el Consejo de la Facultad de Economía y Administración.

Otras inversiones

Junto a la inversión en la cubierta, la Universidad puso en funcionamiento el restaurante escolar, que fue modernizado con equipamiento necesario para garantizar la calidad del servicio. En ese sentido, fueron instalados: cocina industrial, lavaplatos industrial, extractor de olores, entre otros elementos necesarios para permitir altos índices de salubridad y calidad. Con esta inversión realizada, la sede podrá prestar desde el próximo año, los servicios de alimentación todo el día, es decir, desayuno, almuerzo y cena, ya que como estaba anteriormente, solo podía suministrar refrigerios.

“El restaurante es otra obra más en bienestar de los estudiantes. Eso demuestra que estamos pensando en el estudiante y en mejorar sus ambientes. Mediante este restaurante, vamos a promover la retención de estudiantes para que ellos no tengan la necesidad de buscar sus alimentos. Esto es contribuir a la política de retención para evitar la deserción”, explicó el Rector Pablo Bahamón.

Vanessa Tovar, originaria de Tesalia y estudiante de segundo semestre de Ingeniería Agrícola, destacó el mejoramiento en las condiciones del servicio en la sede. “El servicio ha sido bueno pero no teníamos buenas condiciones de salubridad. Ahora tenemos la estufa, el extractor de olores, el lavaplatos, es mucho mejor. Ahora esperamos tener almuerzo y cena y sería de mucha ayuda porque hay muchos estudiantes que viajamos”, indicó.

Aulas dotadas

Los estudiantes han sido los más beneficiados de estas inversiones en esta sede, a las que se le suman, la adecuación de salones con ayudas audiovisuales y pedagógicas como videobeam de última tecnología, sonido, sillas para docentes y pupitres, que le han cambiado la cara a las aulas en esta Casa de Estudios.

“Es muy agradable asistir a un aula como esta para que el profesor oriente una clase con estas ayudas, video beam, telón, sonido, pupitres, entonces estamos adecuando aulas de calidad para formar profesionales de altos niveles de calidad, al servicio de la región”, indicó el Rector.

“Como coordinadora de esta sede es grato y satisfactorio ver la inversión que se ha realizado en la sede. Yo llevo a cargo más de seis años, y ver que se están materializado obras importantes como la construcción del polideportivo, la adecuación del restaurante, los salones totalmente dotados con ayudas audiovisuales, el internet mejoró mucho con las antenas que se instalaron y eso le ha cambiado mucho la vida a la sede, a los estudiantes y por eso ellos valoran este esfuerzo y se sienten satisfechos porque se mejora la calidad”, señaló finalmente Angélica Cruz, coordinadora de la sede La Plata.

Comparta

Jenifer Osorio

Periodista y Diseñadora Gráfica

Comente aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *