Neiva

Sigue polémica por presuntas irregularidades en el proyecto de alumbrado público en Neiva

Un fuerte debate se desarrolló en el Concejo de Neiva, luego que la Administración Municipal allegará un oficio advirtiendo que procederá a la etapa contractual de los 30.000 millones de pesos del proyecto de alumbrado público, pese a la negativa y los reparos que ha dado a conocer la Corporación y la veeduría.

Una vez más el Proyecto de Modernización del Alumbrado Público en Neiva, fue puesto en debate en el Concejo Municipal. Este miércoles en sesión los concejales se pronunciaron frente a un oficio allegado por parte de la Administración Municipal, en el que advierte que avanzará con la etapa de contratación para ejecutar el proyecto, pese a los pronunciamientos de la Corporación por las presuntas irregularidades en el cumplimiento del Acuerdo 004 de 2019, por medio del cual se autorizó un empréstito de 30 mil millones de peso para desarrollar el mismo.

Lo dicho en el oficio

El documento, firmado por Rafael Hernando Yepes Blanco, alcalde encargado y revisado por el Secretario Jurídico, Eduardo Vargas Barrera, afirma que la Administración ha cumplido con lo firmado en el Acuerdo, y que en medio de dicho acto ha intentado realizar la socialización de las áreas o zonas a intervenir, previo al proceso de contratación como lo cita el artículo 5 del acuerdo; pero según ellos, esto no ha sido posible dado que la plenaria no lo ha permitido.

Dando explicación, la Alcaldía ha citado en el escrito, que el pasado 3 de septiembre en sesión extraordinaria se programó la socialización y luego de aprobado el orden del día, intervinieron algunos concejales entre ellos Luis Eduardo Penagos, quien realizó una proposición solicitando suspender la misma y exigiendo verificar el proceso del empréstito. Por lo que se suspendió la diligencia, pese a que no se le dio el uso de la palabra al líder del programa de alumbrado público, quien también hizo presencia para la oportunidad.

Los delegados de la Administración señalaron que el Concejo no tiene vocación de suspender el proceso de socialización, debido a que los cuestionamientos no son propios del tema objeto en esta etapa, sino que concierne a interrogantes jurídicos respecto del acto administrativo que cumplió la facultad de adicionar el presupuesto municipal. Por lo tanto los cabildantes deberán dirigirse es a la Jurisdicción Contencioso Administrativa que es la competente para pronunciarse sobre estos aspectos.

De otra parte, también se notifica que en el acuerdo ninguno de sus apartes menciona como requisito la instalación de una Mesa Técnica para proceder a la socialización y contratación, como lo está exigiendo la Corporación.

Conclusiones de la notificación

A causa de los impedimentos para la socialización, la Administración Municipal informó que el pasado 13 de septiembre, se procedió a entregar un CD adjuntando los detalles de las zonas a intervenir con la modernización del Alumbrado Público e hizo extensiva una invitación para realizar la presentación de la información en el Edificio Municipal el 29 de octubre, dando así por cumplido el artículo 5 del Acuerdo 004, en donde se exige cumplir con la socialización.

Por último, se aduce que pese a que se da por cumplida dicha labor, la Administración sigue presta hacer presencia nuevamente en el Concejo para presentar la información personalmente si así lo aceptan los cabildantes.

Pronunciamiento del Concejo

Por su parte, los concejales no se abstuvieron de presentar oposición frente al comunicado, ratificando que no permitirán ningún avance del proyecto si antes no se da respuesta a los cuestionamientos y requerimientos que se han dado sobre el mismo.

Así mismo, cuestionaron el afán, que según ellos existe por parte de la Alcaldía para proceder a contratar, “pedimos a los entes de control para que centren su atención frente a este proyecto, porque se presume que con todo este comportamiento se estén ofreciendo coimas”, expresó el concejal Ovidio Serrato.

Frente a la situación, se dejó pendiente una nueva proposición para ser puesta a consideración de la plenaria. Mañana jueves en la sesión prevista para las 8:00AM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este anuncio publicitario se cerrará en segundos.