Definida la Audiencia pública por consecuencias de El Quimbo

Comparta

En la sesión de la Mesa Temática de Agua y Territorio, fue acordada la fecha –a comienzos de septiembre- para realizar la audiencia pública para tomar decisiones en torno a los impactos sociales, ambientales y económicos por la construcción de la hidroeléctrica El Quimbo.

En Garzón, el viernes 2 de septiembre, será la audiencia pública para examinar y resolver los problemas derivados por la construcción en el Huila de la hidroeléctrica El Quimbo. La determinación se tomó de manera colectiva en la sesión de la Mesa Temática para la Verificación, Promoción, Conservación y Discusión de la Protección del Medio Ambiente, Agua y Territorio.

La Mesa, presidida por el gobernador Carlos Julio González Villa, sesionó este lunes por octava ocasión en Neiva, con una masiva asistencia de alcaldes, organizaciones sociales, ambientales y políticas de todo el departamento. Además, estuvo Edilberto Peñaranda, asesor de la Dirección y coordinador de Audiencias Públicas de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla.

La audiencia
La audiencia será uno de los escenarios definitivos para tomar decisiones en torno a los impactos sociales, ambientales y económicos por la construcción de El Quimbo, y será la reunión final de una serie de encuentros comunitarios en todos los municipios del área de influencia de El Quimbo, precisó el delegado de la Anla.

Previamente, un equipo de trabajo de la Anla hará visitas técnicas a esos municipios a partir de este martes, recorrido que se extenderá hasta el 28 de junio y también a Íquira, Hobo y Yaguará.

El gobernador adelantó que a la audiencia serán invitados los ministros de Ambiente, Minas y Energía, y del Posconflicto.

Visitas a municipios
La Mesa fijó el calendario de trabajo preliminar de los funcionarios de la Anla en los municipios afectados por El Quimbo, además de otros problemas ambientales y sociales por efecto de proyectos minero energéticos.

El cronograma de estas visitas, en las que los funcionarios de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales dialogarán con las comunidades afectadas por El Quimbo y otros proyectos, es el siguiente:

Martes 14: Íquira (en la mañana) y Yaguará (en la tarde)
Miércoles 15: Campoalegre (en la mañana) y Hobo (en la tarde)
Jueves 16: sector de piscicultura y problemas de calidad de agua
Viernes 17: Altamira
Sábado 18 y domingo 19: Gigante
Lunes 20 y martes 21: Garzón
Miércoles 22 y jueves 23: El Agrado
Viernes 24: Tesalia
Sábado 25: Paicol

Días siguientes y hasta el 28: análisis de problemáticas en sectores agrarios de cacao, café y frutas.

Comparta

Web Master

Administrador web de Onda Opita

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *