Cinco mujeres fueron electas como alcaldesas en el Huila

Comparta

Además de generar un fuerte impacto en el margen electoral del departamento con altas votaciones, lograron marcar la historia política de cada uno de sus municipios, que ahora serán gobernados por una imagen femenina.

Sin duda alguna, las pasadas elecciones regionales del 27 de octubre en Colombia, donde se eligieron a gobernadores, alcaldes, concejales, diputados y ediles para el periodo  2020 -2023, marcaron la historia electoral del país y en particular del Huila. No solo por el “duro golpe” a las grandes “maquinarias” políticas que dieron las llamadas nuevas fuerzas alternativas, también por el papel que la mujer desempeñó en los grandes cargos, que ahora manejarán en varios municipios de la región opita.

Y es que con más de 20 mil votos en los municipios de Campoalegre, Palermo, Tarqui, Isnos y Teruel, se eligieron las nuevas alcaldesas que gobernarán a los habitantes y administrarán los recursos de estos centros poblados los próximos cuatro años de mandato. Logrando demostrar el empoderamiento y capacidad que tiene la mujer huilense para ocupar uno de los cargos más importantes en el departamento.

De igual forma se generó un impacto y transformación de aquel estereotipo que algunos municipalidades han establecido durante muchos años, donde reafirmaban que solo los hombres podían ser alcaldes. Sin embargo, por primera vez en los años de tradición electoral en aquellos pueblos, una mujer es elegida alcaldesa.

 

Estas son las 5 mujeres que a partir del siguiente año, tomarán las riendas de sus municipios como la primera autoridad:

Elizabeth Motta ÁlvarezCoalición Recuperemos Campoalegre: Administradora de empresas y especialista en administración financiera, obtuvo 6406 votos, 38.37% de la votación y fue elegida como la renovación de Campoalegre.

Natalia Caviedes Chinchilla – Coalición es Ahora o Nunca: 29 años de edad, Obtuvo 9.757 votos ocupando el 63.95 % de la votación, y se cataloga como la primera alcaldesa elegida por voto popular y la más joven en la historia de Palermo.

Gaby Angelita Ñañez RodríguezPartido Liberal Colombiano: 39 años años de edad, obtuvo 5.724 votos, 41.39% y se convirtió en la primera mujer elegida alcaldesa del municipio de Isnos.

Dora Liliana Trujillo PavaCoalición Tarqui Nos Une: Esta Abogada
Especialista derecho administrativo, constitucional, penal, ciencias forenses y alta gerencia, con 3.362 votos, 36.74%, fue elegida alcaldesa de Tarqui.

Yelitsa Fierro Laguna – Coal.Partido Conservador Colombiano- Partido Cambio Radical: Administradora de Empresas, con una titulación en la Gestión Administrativa de los Servicios Públicos Domiciliarios, y Especialista en Gestión Pública; obtuvo 2.567 votos, 50.59%, y es la nueva mandataria de Teruel.

Estas mujeres, con cada una de sus propuestas en salud, educación, vías, empleo, emprendimiento, vivienda, producción agrícola y obras públicas como carta de presentación de sus proyectos políticos; se ganaron la confianza y credibilidad de esos habitantes que se dejaron conquistar con ideas claras y realizables, que mostraban una forma real de representar bien a sus municipios a nivel departamental.

Alcaldesa electa Campoalegre
Alcaldesa electa Palermo

 

Alcaldesa electa Isnos

Alcaldesa electa Tarqui

 

 

Alcaldesa electa Teruel

 

 

 

Comparta

Comente aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *