En Neiva, el Concejo se renueva

Se tendrán por lo menos 14 caras nuevas

Al menos 14 caras nuevas se verán en el Concejo de Neiva a partir del primero de enero de 2020 y durante el próximo periodo, según los datos preliminares entregados por la Registraduría Nacional.

Aunque la conformación definitiva de la corporación se conocerá cuando haya culminado el 100% de las mesas escrutadas y se informe del preconteo de votos, los cálculos permiten inferir que habrá una verdadera renovación en el cabildo municipal.

El domingo, luego de conocerse la victoria de Gorky Muñoz como nuevo alcalde de la ciudad, German Casagua confirmó que sí aceptará la curul como concejal.

Así las cosas, solo serían 18 los escaños a proveer para el periodo 2020-2023, por los partidos y movimientos políticos que presentaron candidatos a los comicios del pasado 27 de octubre.

Así quedó conformado el Concejo

De acuerdo con el boletín número 31 que se conoció anoche al cierre de esta edición e informado el 99,21% de los votos, los resultados le dan la victoria a la coalición Partido Conservador – Partido Mira, que hasta el momento será el acreedor de tres curules.

A nombre de este partido, un concejal logró reelegirse, Jesús Garzón Rojas, quien alcanzó 2.102 votos.

Los otros dos hacen parte de las caras nuevas que integrarán el cabildo: Margoth Useche Perdomo (2.718) y Johan Steed Ortiz Fernández (2.492).

En esta oportunidad el Grupo Significativo “Primero Neiva” resultó vencedor de la jornada, pues logró una representación en el Concejo de Neiva para los próximos cuatro años.

En este grupo figuran Victoria Eugenia Castro Silva con 2.277 votos, y Jaime Alberto Unda Celada con 1.573. Aunque Argemiro Numar Silva, quien obtuvo el apoyo de 1.552 neivanos, está a la espera del preconteo.

Alianza Verde también se alzó con dos curules para este nuevo periodo. Héctor Camilo Perdomo Arenas, quien obtuvo 2.346 votos, y Juan Carlos Parada Moreno, con 2.191.

La U, el partido del expresidente Juan Manuel Santos, igualmente alcanzó dos escaños en la corporación municipal, y la mayor votación con Néstor Iván Rodriguez Andrade, quien obtuvo el respaldo de 3.181 neivanos. Le sigue Humberto Vargas Duran, quien con 2.692 sufragios, repite curul.

El otro gran vencedor es el partido Cambio Radical, que obtuvo dos curules en el Concejo de la ciudad. Se trata de Jorge Eduardo Ramírez Alvira (2.324) y Ricardo Vega, quien logró repetir curul (1.809). Sin embargo, los también concejales Dagoberto Gómez y Deiby Martínez, tienen esperanza tras culminar el preconteo.

Con la Coalición Neiva Humana y Alternativa, logró entrar al Concejo Municipal, la profesora Leyla Marleny Rincón Trujillo, quien obtuvo 2.988 votos. En esta lista, también entraba Lourdes Paola Mateus Serrano (1.246), pero al aceptar la curul en el Concejo, German Casagua, segundo en la votación a la alcaldía de Neiva, se desdibujó esta opción.

El partido liberal tendrá su renovación política con Luis Alejandro Serna Serna, quien logró el apoyo de 2.242 neivanos.

Entre las novedades, está el Partido Alianza Social Independiente ASI, con el concejal Edinson Amin Losada Perdomo (2.053); el Partido Centro Democrático, con José Faiber Tamayo Méndez (1.036); el Grupo Significativo Ciudadano Transformemos Neiva, con Iván Alfredo Cangrejo Torres (1.605); el Grupo Significativo Ciudadano Fuerza Ciudadana Neiva, con Juan Diego Amaya Palencia (1.449); y el Movimiento Alternativo Indígena y Social MAIS, con Jorge Eliécer Moran Lugo (1.158).

Jenifer Osorio

Periodista y Diseñadora Gráfica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *