Jugadores del fútbol profesional colombiano irán a paro

Comparta

En las próximas horas se definirá la hora cero para el cese de actividades por parte de los jugadores, quienes hoy piden a la Dimayor que los escuche, pero esta entidad ha hecho caso omiso.

Desde hace unos días se veía venir el paro de jugadores del rentado nacional, porque casi en el inicio de todos los partidos, por lo menos en las tres últimas fechas de la Liga Águila, los futbolistas venían protestando ante la Dimayor, donde son 12 las peticiones que hacen los deportistas para que sean tenidas en cuenta.

El diálogo entre la Federación Colombiana de Fútbol, la Dimayor y la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro) se rompió tras la reunión de este martes, y los jugadores ya tomaron una decisión.

El cese de actividades está decidido. Falta definir cuándo se hace”, dijo Carlos González Puche, director ejecutivo de Acolfutpro.

Los puntos críticos de la protesta de Acolfutpro se han centrado en los temas económicos, fundamentalmente. Las peticiones al respecto son una participación sobre los derechos de televisión, un plan complementario de salud para los jugadores y sus familias, la realización de un partido de la Selección Colombia en favor de la agremiación y la concertación del número de entradas para los partidos de la Selección y de los torneos locales.

Ya existen varias asociaciones en Suramérica que hacen partidos de selección para su beneficio. Una de ellas es Uruguay: el próximo 19 de noviembre jugará contra Argentina en Tel Aviv (Israel) y todo lo que se recaude, incluidos los derechos de imagen, será para la federación uruguaya de fútbol.

Futbolistas argentinos Agremiados (FAA) y la AFA renovaron el pacto colectivo en 2009 en el que se establece que la asociación debe recibir al año los derechos no de uno, sino de dos partidos.

En Europa, la Selección de España juega anualmente un partido en beneficio de la agremiación de ese país. Por ejemplo, el partido que ese equipo jugó contra Colombia el 7 de junio de 2017 en Murcia fue en beneficio de la AFE (Asociación de Futbolistas Españoles), que recibió cerca de dos millones de euros.

Con base a toda esta información recogida, los jugadores del fútbol profesional colombiano ejercerán presión a la Dimayor para que les solucione pronto sus necesidades, mientras tanto, habrá cese de actividades por parte de los agremiados del campeonato que se está jugando. La fecha y la hora se definirán en las próximas horas.

 

 

Comparta

Rubén Malpica

Comunicador Social y Periodista

Comente aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *