Las ‘triquiñuelas’ de Raúl Rivera en su paso por el MAIS

Comparta

Lo que mucho se ventiló, se hizo realidad. Raúl declinó y se adhirió —solo, solito— a Germán Casagua sin consentimiento del Partido MAIS.

Raúl Rivera Cortés, abogado y músico algecireño, quien en otrora fuese destacado diputado del departamento del Huila, quedó en ruinas, con la chapa de mercader de la política. Aunque empezó por firmas, nunca las recogió y tuvo que buscar aval, hasta que llegó con oferta al MAIS.

A Raúl le entregó el aval la dirección nacional del MAIS, mediante una postulación en la dirección municipal, la cual estuvo muy cuestionada por la militancia, ya que dicha petición se hizo de manera irregular, sin el lleno de los requisitos y sin seguir las directrices nacionales de darle continuidad a los procesos que se venían trabajando. Así lo aseguró William Cuellar, militante y exdirectivo local del MAIS.

“En Neiva se estaba construyendo una propuesta para el municipio con Gorky Muñoz, quien muy respetuosamente nos había invitado a trabajar de manera conjunta. Ese proceso se desconoció y aparte de eso hubo denuncias de algunos directivos, de haber recibido ofertas económicas para entregar dicho aval”. Denunció William Cuellar, exdirectivo local del MAIS.

La adhesión de Raúl a Casagua, se dio a título personal, pues este actuó solo, porque el comité municipal no se convocó, y Raúl, tampoco tiene la autoridad para realizar este tipo de adhesiones en nombre del partido, ya que es competencia de la dirección nacional, luego de solicitud de la convención municipal que reúne la totalidad de la militancia, la cual nunca ha sido convocada a la fecha, para esos efectos.

“Los supuestos directivos de los que él habla (o sea Raúl) que lo autorizaron, son dos personas que él logró incluir en la dirección municipal, pero que obraron a título personal, lo cual va en contravía de los estatutos de MAIS y del código de ética, por lo tanto, ellos deberán responder disciplinariamente ante el partido y ante la Procuraduría. Estas personas son Ramiro Mora y el reconocido Omar Cuellar ‘rumichaca’ . Esa supuesta adhesión es una negociación, ya que a esta fecha los programas de gobierno están radicados en la registraduría, aquí no hubo acuerdo programático, porque no se pueden modificar los programas”. Apuntó William Cuellar.

El exdirigente del MAIS agregó: “Raúl nunca representó al MAIS, ni a su ideario. Es bien conocido que él acostumbra a lanzarse siempre de candidato por los partidos de moda. Cuando apareció Convergencia Ciudadana (partido que después resultó con vínculos con el paramilitarismo), él aspiro por ese movimiento al Concejo, luego apareció el Partido de la U y se lanza a la Asamblea por ese partido, ahora quiso hacer lo mismo con MAIS. Aparte de eso él nunca tuvo una actividad propia de partido, se dedicó a negociar su aval con otras fuerzas políticas contrarias a nuestro ideario y plataforma política, como el uribismo. Siempre de espaldas al partido; engañando a los candidatos al concejo, a quienes les prometía apoyo y publicidad que nunca llegó”.

Frente a la situación actual de los aspirantes al Concejo por MAIS, según comunicación interna de la presidenta nacional, tendrán libertad para que trabajen con el candidato que más identifique las ideas de MAIS, pues a pocos días de elecciones, no hay tiempo suficiente para convocar la convención municipal y así tomar una decisión colectiva.

Para Cuellar, quien fue secretario municipal y representante departamental hasta febrero de 2019 de MAIS, tras la fallida intención de tener candidato o coavalar a otro, se deberá primero recomponer el comité municipal y evaluar lo sucedido, pues el tiempo ya está jugando en contra.

Al final de esta edición, ONDA OPITA conoció que la mayoría de aspirantes al Concejo de MAIS, simpatizantes de Gorky Muñoz, programan una adhesión mayoritaria al candidato de Primero Neiva.

Comparta

Erik Puentes

Periodista CPH. Director editorial de Onda Opita.

Comente aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *