Sube tarifas de energía para estratos 4, 5 y 6

Comparta

Según el Gobierno Nacional, a partir del 31 de octubre se inicia el cobro de la sobretasa a la energía para los usuarios de los sectores comercial e industrial y de estratos 4, 5 y 6.

Por mandato de la Ley 1955 de 2019 (Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022), a partir de la factura de octubre, los clientes comerciales e industriales y los usuarios residenciales de los estratos 4, 5 y 6, así como los clientes no regulados del servicio de energía eléctrica, tendrán que pagar una sobretasa de 4 pesos por kilovatio hora de energía consumida.

El aumento fue reglamentado por la Superintendencia de Servicios Públicos y su objetivo es fortalecer el Fondo Empresarial que se encarga de solucionar los problemas de empresas intervenidas, entre ellas Electricaribe.

La sobretasa está vigente, y por tanto debe pagarse, desde el pasado 24 de mayo de 2019, aplicando a los consumos de energía activa en los ciclos que iniciaron lectura con posterioridad a la promulgación del Plan Nacional de Desarrollo. Los recursos recaudados se deben girar al patrimonio autónomo Fondo Empresarial de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios – SSPD.

En el departamento del Huila, ElectroHuila empezará a aplicar la sobretasa a partir del 31 de octubre, la cual impacta a 11.750 usuarios de los estratos 4, 5 y 6 y a 24.500 clientes comerciales, industriales y no regulados. La Electrificadora del Huila estima que el recaudo será de 110 millones de pesos mensuales, que serán girados a la Superservicios conforme a lo ordenado por la Ley.

En lo que respecta a la sobretasa correspondiente a los meses de mayo, junio, julio, agosto y septiembre, el cobro será realizado de manera progresiva entre los meses de octubre de 2019 y marzo de 2020.

Así, los usuarios sujetos al pago de la sobretasa verán en su factura de energía un nuevo concepto denominado “Sobretasa Fondo Empresarial SSPD L1955/19”, el cual corresponde al cobro de 4 pesos por cada kilovatio hora de energía.

Es importante aclarar que los usuarios residenciales de estratos 1, 2 y 3 están exentos del pago de la sobre tasa; y que esta no aplica al impuesto de alumbrado público y demás conceptos no especificados.

Comparta

Comente aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este aviso se cerrará en seg.