“El río Magdalena debe ser sujeto de derecho y el Estado debe protegerlo”: Daniel Sanz

Esta es la afirmación y la lucha de un grupo de jóvenes profesionales quienes radicaron ante el Tribunal Administrativo del Huila, una Acción de Tutela, mediante la cual pretenden que este organismo le atribuya al Río Magdalena, derecho como ser vivo.

 La iniciativa de declarar sujeto de derecho al río Magdalena, es impulsada en la ciudad de Neiva, por un grupo de jóvenes profesionales en cabeza de Daniel Sanz, quien además de ser defensor del medio ambiente, es candidato a la Asamblea Departamental del Huila por el Partido Verde.

Ante la propuesta, con la que buscan otorgarle derecho como ser vivo a este importante afluente hídrico del departamento y el país, los activistas radicaron ante el Tribunal Administrativo del Huila, una Acción de Tutela, mediante la cual pretenden que este organismo judicial reconozca al Río Magdalena como un sujeto de derecho.

En el momento en el que se decrete el fallo a favor de la querella interpuesta, se ordenaría la creación de planes de manejo, restauración y conservación del Río de la Patria por parte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Gobernación del Huila, Municipio de Neiva y 20 entidades gubernamentales y administrativas del territorio huilense.

De igual manera, también se exigiría la creación de una comisión de “guardianes del Río” encargados de protegerlo, tal como ha sucedido con el río Atrato y Río Cauca, los cuales ya han sido declarados Sujeto de Derecho.

Por su parte, Daniel Sanz afirmó que esta acción es representación del sentir de todos los huilenses y que, “con esta acción jurídica que instauramos en favor de nuestro Río Magdalena, se pretende que el Estado Colombiano cumpla con su obligación constitucional de proteger y garantizar los derechos fundamentales a la vida digna, al agua, a la salud, a la seguridad alimentaria y al medio ambiente sano”.

Finalmente, el joven candidato a la Asamblea, señaló que este ejercicio de responsabilidad ciudadana busca que el alto Tribunal ordene al Gobierno Colombiano a ejercer la representación legal de los derechos del río Magdalena como corresponde.

 

Laudy Ordoñez Torres

Comunicadora social y periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *